Bananeros piden reducir los costos de producción en el agro

23 de julio de 2012 - 00:00

Los productores bananeros solicitan al Gobierno  que regule los precios de los insumos que se utilizan para producir la tierra en el campo, el cual es un factor que eleva los costos de  producción de la fruta, según Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala.

Expresó que ya se le ha dado al régimen las herramientas para acabar con el problema que cada  año tiene el sector. Afirmó que se tienen que bajar los costos de producción y para ello el Gobierno debe de regular los precios de los insumos que se utiliza para sembrar los productos.

Hay empresas que importan la urea y la venden a $ 35 y otras a $ 25. Son $ 10 de diferencia entre una y otra, señala González, quien agrega que al venderla en $ 25 ya están ganando mínimo $ 7 por cada saco.

“El Estado ecuatoriano importa la urea que entrega subsidiada a los agricultores a un costo de $ 16. Si el Estado sabe cuánto vale traer la urea hasta el país, ¿entonces por qué permite que la comercialicen a $ 35?   El Gobierno no debe permitir que vengan estos abusadores de la desgracia nuestra a vender una urea a ese precio. Los importadores de la urea están ganando un 100% por la venta del fertilizante”, dijo el bananero, quien aseveró que todo esto implica que los costos de producción  se eleven y no solo del banano sino de todo el sector agrícola del país.

Criterio con el que coincide el presidente de la Asociación de Pequeños Productores de El Guabo, Geovanny Coronel, quien recalcó que los productos de la canasta básica familiar tienden a encarecerse porque los costos de producción son muy altos. “Si el Gobierno regula los precios de los insumos, los costos de los productos bajarán y los ingresos para los pequeños productores serán mayores”, expresó  Coronel.

De su parte, Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano, recalcó que una de las medidas estructurales que se debe hacer en el sector bananero es regular los precios de los insumos que cada día tienden a encarecerse y con ellos disminuyen las ganancias para los productores.

Compra de racimos

Para hoy está previsto que inicie la compra de racimos a $ 3 a  productores de las provincias de El Oro, Guayas y Los Ríos, como parte de la segunda emergencia decretada hace 11 días por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). Ocho centros de acopio están listo para recibir a más de 4.000 productores que cuentan con 30 hectáreas máximas de producción y que serán beneficiados con el decreto. Además se prevé fumigar sus plantaciones gratuitamente.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto:
Medios Públicos EP