Asamblea aprobó Ley Orgánica de Economía Popular

15 de abril de 2011 - 00:00

La Asamblea Nacional aprobó ayer en segundo debate la  Ley  Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario.

El proyecto obtuvo 88 votos a favor y  uno de los objetivos de esta normativa es reconocer y visibilizar a las unidades domésticas, empleo independiente, unidades familiares, así como normar las redes de las finanzas solidarias como cooperativas de ahorro y crédito, bancos comunales, cajas de ahorro,   explicó días atrás la ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Jeannette Sánchez.

Francisco Velasco, presidente de la Comisión de Régimen Económico, subrayó que en el informe se incluyeron 132 cambios, 83 provenientes de asambleístas y 49 de las organizaciones sociales, “lo que demuestra que este organismo acoge las sugerencias tendentes a mejorar el contenido del cuerpo legal”,   publicó el diario Los Andes.

Velasco recordó que     las personas y organizaciones amparadas por esta ley se regirán por la búsqueda del buen vivir, la prelación del trabajo sobre el capital y de los intereses colectivos sobre los individuales, el comercio justo y consumo ético y responsable, la equidad de género, el respeto a la identidad cultural, la autogestión, la responsabilidad social y ambiental.

La normativa determina aspectos relacionados con la pérdida de calidad de socios, prohibición para ser representantes a la Asamblea General. Para efectos de la presente ley, integran el sector financiero popular y solidario las cooperativas de ahorro y crédito, entidades asociativas y solidarias, cajas y bancos comunales y cajas de ahorro.

Durante el debate, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, propuso que para garantizar las competencias de los municipios en cuanto a la administración de la tierra urbana se inserten tres disposiciones por las cuales las municipalidades podrán construir mercados, centros de acopio, silos y otros equipamientos de apoyo a la producción y comercialización de productos.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: