El arroz presenta precios altos por el cierre de las fronteras

En la provincia de Los Ríos se desarrolla la cosecha de invierno, los agricultores la consideran muy productiva y con un precio razonable. El sector no se detuvo en la emergencia sanitaria.
11 de mayo 00:00

El cierre de las fronteras en el marco de la emergencia sanitaria ha permitido que los agricultores arroceros vendan su producción a precios justos y razonables.

En la provincia de Los Ríos, el precio de la saca de arroz llegó hasta $ 38, en promedio se ha mantenido en $ 34.

El presidente de la Corporación de Arroceros, Washington Núñez, informó que en la provincia fluminense las cosechas empezaron desde la primera semana de abril. “Prácticamente estamos terminando la cosecha de invierno a mediados de mayo”.

Núñez se siente satisfecho por la producción y por el precio, que él considera justo y razonable.

Ahora necesitan iniciar una nueva siembra, pero requieren el financiamiento. Aseguran que es difícil acceder a los préstamos de la banca.

“Queremos créditos oportunos con bajos intereses, generalmente se demora mucho y te dan el recurso cuando ya no lo necesitas. Por eso es  que algunos caen en las garras del chulco”.

Según datos de la corporación arrocera, en Guayas se siembran unas 50.000 hectáreas de arroz, en Los Ríos 30.000, en Manabí 2.000, en Loja 2.000 y en El Oro otras 2.000, aproximadamente.

En Daule (Guayas), en la zona Plan América, ya está sembrada la nueva producción. “Los agricultores están en proceso de control de maleza y primera fertilización”, contó Juan de Dios Carchi, técnico agrícola.

Mientras que en la zona de Las Maravillas y la T de Salitre los agricultores comienzan a preparar el terreno, a crear semilleros y a trasplantar el arroz.

Estas zonas estarán produciendo a mediados de agosto. El precio para esa temporada es incierto porque depende también de la oferta y la demanda.

Arroz soca, alternativa rentable
Una vez terminada la cosecha, muchos arroceros en Daule aprovechan esa siembra para crear una nueva producción.

Pasan una máquina rozadora para cortar la planta (panca), luego meten agua al terreno y sale un nuevo brote (planta) que será protegido con la aplicación de biotecnologías, con lo que aprovechan todos los residuos de la producción.

Este mecanismo le permite al agricultor bajar los costos de producción; ahorra tiempo y no gasta dinero en la preparación del terreno (maquinarias), ni en semillas ni en siembra. “Han sacado cosechas muy buenas con el arroz soca”, aseguró Carchi. (I)

Acciones del MAG durante la emergencia
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aplica acciones puntuales que buscan atender necesidades, como el abastecimiento de alimentos a la población, y garantizar la continuidad de la producción, así como del flujo comercial, tanto interno como externo de los productos agropecuarios.

El MAG implementa el proyecto Agrotienda para entregar a domicilio productos agropecuarios de primera necesidad, con todas las medidas sanitarias y de bioseguridad. Hasta ahora se han comercializado 13.673 canastas en todo el país.

También fomenta la comercialización directa y el suministro de alimentos a la población, se establecieron hasta ahora tres puntos de abastecimiento en Guayaquil, con el apoyo de asociaciones y agricultores de las provincias, tanto de la Costa como de la Sierra.

El resultado ha sido permitir la comercialización de manera segura, con medidas de bioeseguridad e inocuidad alimentaria, así como el acceso de los ciudadanos a alimentos a precios accesibles.

Además, con otras entidades se logró la creación de cuatro corredores logísticos que permiten movilizar los productos hacia los mercados mayoristas del país. Estos corredores cuentan con 94 puntos de asistencia para desinfección y atención a los transportistas. (I)