Argentina recibió primer tramo del crédito del FMI

- 22 de junio de 2018 - 17:45
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante una reunión en Luxemburgo el pasado jueves.
Foto: Archivo | EFE

Argentina recibió este viernes 15.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), primer tramo de un crédito por 50.000 millones para conjurar una crisis cambiaria y estabilizar la economía, informó el Banco Central en un comunicado.

Para enfrentar una corrida cambiaria que comenzó a fines de abril y que ha implicado una depreciación de la moneda de casi 35% en lo que va de año, el FMI selló esta semana un acuerdo con Argentina.

Según lo pactado con el FMI la mitad de esos 15.000 millones se destinarán al respaldo presupuestal y la otra a operaciones del Banco Central para estabilizar el mercado cambiario.

Los restantes 35.000 millones estarán a su disposición en los próximos tres años y Buenos Aires podrá acceder a ellos a condición de cumplir el programa económico que se comprometió a aplicar.

En la carta de intención Argentina se compromete a llevar a cero en 2020 su déficit fiscal, que el año pasado cerró en 3,9% del PIB.

Como previsión, se incluyó una cláusula que permite al Estado elevar el gasto en planes sociales en caso de que aumente la pobreza que en 2017 fue de 25%. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: