Arcotel implementa política de identificación de llamadas de operadoras de servicios móviles

La entidad informa recalca que el procedimiento es legal y descarta supuestos hackeos.
28 de febrero de 2021 11:22

Los usuarios del servicio de telefonía móvil ya pueden identificar los números que generan llamadas comerciales, publicitarias o proselitistas. La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) efectuó el anuncio para que la ciudadanía tenga el derecho a recibir o no llamadas de este tipo.

Mediante resolución No Arcotel-2020-074 emitida en el mes de febrero, en febrero se implementó la política para la identificación de llamadas que se realicen en las plataformas de las operadoras del Servicio Móvil Avanzado en el país.

La política para la identificación de llamadas exige a las operadoras del servicio móvil avanzado realizar los cambios tecnológicos para que las llamadas asociadas a 4 sectores priorizados: venta, finanzas, turismo y proselitismo, sean previamente identificados.

Para esta finalidad, se genera un número único que agrupa todos los números telefónicos de un determinado sector.  Para b
ancos, cooperativas, tarjetas de crédito y seguros, será el identificador “FINANZAS”.

Para actividad turística, oferta de paquetes, viajes, aerolíneas y otros similares, el identificador es “TURISMO”. En v
enta de productos varios (de uso personal, comida, libros, muebles, inmuebles y otros afines), el identificador es: “VENTA”; para proselitismo, es: “PROSELITISMO”; finalmente para prestadores del servicio móvil avanzado: identificador por cada prestador del servicio.

La aplicación de esta configuración en las redes de Movistar, CNT EP y Claro, se extenderá hasta abril de 2021, luego de lo cual, si los usuarios siguen recibiendo llamadas de Venta, Finanzas, Turismo y Proselitismo que no estén identificadas, deben denunciar a la Arcotel al 1800 567 567.

La Arcotel añade que este procedimiento es legal y cuenta con la aprobación y supervisión de las autoridades del sector de las telecomunicaciones, por lo que se insta a los usuarios a informarse a través de los sitios oficiales y redes sociales de la Arcotel y de las operadoras del servicio móvil avanzado. (I)

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