Andrés Madero: “El Estado sí cuenta con recursos para liquidaciones”

- 12 de marzo de 2019 - 00:00

Una de las medidas económicas que se ha sentido con más fuerza en las últimas semanas es la reducción del personal en las instituciones públicas.

Si bien el Gobierno no ha informado sobre el número exacto de desvinculaciones, los gremios de trabajadores estiman 10.000 despidos en entidades como el Ministerio de Salud Pública y Petroecuador.

“La optimización del Estado es una política del Gobierno y se busca evidenciar las distorsiones”, dijo este lunes el ministro de Trabajo (e), Andrés Madero. Acotó que “en general, todos los servicios que prestan las instituciones públicas están garantizados”.

La cifra global del personal desvinculado se conocerá a fines de este mes -agregó- una vez que cada entidad entregue su reporte.

Los recortes se iniciaron con los contratos de servicios ocasionales, ya que son establecidos en forma extraordinaria y para necesidades no permanentes, indicó.  

Afirmó que el Estado sí cuenta con los recursos para cancelar las liquidaciones correspondientes. Recordó que la reducción del tamaño del sector público se ejecuta desde el 2017 con el Decreto 135 que redujo salarios, gasto en viáticos, entre otros.

La optimización de personal en las empresas públicas se concretará este año según el cronograma de cada una, explicó Carolina Pesántez, gerente general de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, aunque espera que sea antes. Actualmente laboran unas 39.000 personas en las firmas estatales.

Otras decisiones económicas para cumplir con el Plan de Prosperidad 2018 - 2021 que han sido anunciadas por las autoridades giran en torno a reformas laborales, tributarias y de fortalecimiento de reservas. Sin embargo, todavía no se conocen los detalles de las mismas.

Por ejemplo, el viceministro de Economía y Finanzas, Santiago Caviedes, indicó el 27 de febrero en Guayaquil que se presentará a la Asamblea Nacional una reforma tributaria “que permita apuntalar el nuevo modelo económico para darle sostenibilidad a la dolarización”.

La propuesta será presentada a finales de este año.

Caviedes adelantó que se busca corregir algunas distorsiones del sistema tributario actual. Dijo que se evaluará el número de exenciones tributarias, más de 4.000, “que favorecen a los que más tienen”. No descartó la revisión de otros tributos como el impuesto al valor agregado (IVA).   

Una nueva reforma a los subsidios no estaría prevista para este año, pero sí se procederá con su optimización durante los tres siguientes años del programa de financiamiento, señaló.

Con respecto a los recortes de nómina, el miércoles 13 de marzo la Comisión legislativa de los Derechos de los Trabajadores espera a los ministros de Trabajo, Andrés Madero; de Salud, Verónica Espinosa; y, de Educación, Milton Luna. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: