Alianza del Pacífico se reúne en México en medio de amenazas proteccionistas

- 24 de julio de 2018 - 00:00
En la XIII Cumbre del grupo los países miembros enfatizaron en la importancia de la integración económica y el libre comercio.
Foto: AFP

Los países de la Alianza del Pacífico, el grupo conformado por México, Chile, Colombia y Perú, iniciaron este lunes 23 de julio una cumbre en la que se pronunciaron a favor del libre comercio en momentos que afloran posturas proteccionistas en el mundo, particularmente en EE.UU.

“Al tener estos nuevos dilemas (comerciales) lo que tenemos que hacer es convencernos más en la línea de la apertura, la integración a través de las cadenas de valor, tenemos que seguir, no flaquear”, dijo el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, tras una reunión de ministros del grupo.

Los países de la Alianza del Pacífico representan el 38% del PIB de América Latina y en conjunto son la octava economía mundial, con una población de 223 millones de habitantes.

Al encuentro, que se realiza en el balneario de Puerto Vallarta hasta este martes 24 de julio, asisten el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Martín Vizcarra; y de Chile, Sebastián Piñera.

En la cumbre se esperaba la asistencia del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien fue invitado por Peña Nieto. Pero canceló a último minuto al asegurar que no había recibido la constancia formal que lo acredita como mandatario electo por parte del Tribunal Electoral.

Para México, la Alianza del Pacífico es importante ya que ha buscado diversificar su comercio, fuertemente dependiente de EE.UU., a donde envía el 80% de sus exportaciones.

En una columna publicada por diario El Tiempo de Colombia, Peña Nieto escribió que en la actual cumbre presidencial el grupo adoptará la Visión Estratégica 2030, la cual busca lograr una Alianza del Pacífico más integrada.

“México reitera, más que nunca, su voluntad de continuar promoviendo el libre comercio como mecanismo para impulsar el crecimiento económico y contribuir al bienestar y desarrollo integral de nuestros ciudadanos”, escribió el presidente saliente.

Sin embargo, no es el único país que busca ampliar su comercio. Argentina, Uruguay y Brasil, países miembros del Mercosur, buscan un mayor acercamiento a la Alianza del Pacífico y estarán presentes en la cumbre.

Al encuentro asisten los presidentes Michel Temer, de Brasil; Mauricio Macri, de Argentina; y Tabaré Vázquez, de Uruguay.

A excepción de Vázquez, estos líderes de centro-derecha ven con buenos ojos el libre mercado son la nueva cara del giro de América Latina hacia la derecha, un camino que por mucho tiempo fue atípico en la región, y que ahora México ha esquivado al elegir al izquierdista López Obrador.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, dijo que confía en la continuidad de México en la Alianza del Pacífico con el gobierno de López Obrador.

La Alianza del Pacífico ha captado atención internacional y por ahora Australia, Canadá, Singapur y Nueva Zelanda buscan convertirse en Estados asociados del grupo.

Representantes de esos países mantuvieron un encuentro con los de las cuatro naciones de la Alianza del Pacífico el domingo, en el que “se revisaron los avances de la negociación comercial que estos ocho países llevan a cabo y acordaron la ruta por seguir para concluir el proceso este año”, según un comunicado de la secretaría de Economía de México.

Reto proteccionista
Pese al optimismo en la Alianza del Pacífico, el grupo enfrenta retos en las posturas proteccionistas en el mundo y, en particular, en EE.UU.

Este año, el gobierno de Donald Trump aplicó aranceles al acero de México, Canadá y la Unión Europea (UE), así como a varios productos chinos, lo que generó represalias de sus socios comerciales y el riesgo de una guerra comercial.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre los riesgos de las tensiones comerciales para la economía global.

“Con esta ola de proteccionismo, en donde todos los países entran hacia políticas más nacionalistas, (la Alianza) es una plataforma importante”, dijo a la AFP Manuel Valencia, académico del Tecnológico de Monterrey. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: