Agricultores mejoran 35% su producción con control antiplagas

02 de enero de 2012 - 17:52

El Consejo de los Pueblos Montubios de la Costa (Codepmoc) impulsa el proyecto de Transferencia de Tecnología (Prottar).

El sistema busca optimizar los rendimientos en los cultivos de los agricultores, a través de un mejor control para prevenir plagas como el caracol, la cinta blanca y cinta amarilla, que afectan a las arroceras en las provincias del litoral ecuatoriano.

La nueva práctica les ha permitido por ejemplo a los productores de arroz incrementar su producción por hectárea en alrededor de un 35%. Eso lo confirmaron estudios de investigación aplicados en las zonas donde funciona el Prottar.

Los resultados fueron conseguidos con la acción de minerales como el silicato de potasio líquido (Agrisil) con los péptidos (introducción de tecnología nutrigenómica), compuesto que se fomenta a través del plan.

El inicio de este plan tecnológico inició con ensayos en cultivos de arroz, cacao, hortalizas y maíz, en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí y El Oro.

El secretario ejecutivo del Codepmoc, Luis Alvarado, confirmó que a la fecha la entidad realiza gestiones por cuenta propia, para difundir el Prottar entre los campesinos. La meta es que pequeños productores se beneficien de la tecnología y, sobre todo, de los productos derivados de este plan agrícola.

Sin embargo, no descartó que haya un acercamiento con ministerios vinculados al sector agrícola para que la replicación de este proyecto tenga un alcance nacional.

El dirigente señaló que a pesar de los inconvenientes económicos y logísticos, el Codepmoc “ha sabido salir adelante con proyectos que benefician al pueblo montubio”.

Aseveró que en 2012 están en carpeta otros proyectos similares para fortalecer el sector agrícola.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: