El 60% de los afiliados tiene una imagen positiva del IESS

- 18 de mayo de 2020 - 00:00

Una encuesta realizada por la Organización Internacional de Trabajo analiza la situación de la entidad en términos calidad. Consideran al Biees como entidad ágil en la entrega de créditos.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se muestra como una institución fortalecida en cuanto a servicios como la otorgación de préstamos quirografarios e hipotecarios y de prestaciones como la jubilación.

Así lo concluye la encuesta de percepción de usuarios y beneficiarios del IESS sobre el desempeño del instituto en términos de su gobernanza, cobertura, calidad y sostenibilidad, realizada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

El 73% de encuestados manifiesta cobrar a tiempo su pensión y el 60% confía en que podrá recibirla cuando se jubile.

El estudio se desarrolló en el marco del Programa de Asistencia Técnica para la Seguridad Social (PATSS), específicamente para el proceso de diálogo que lleva el actual Gobierno ecuatoriano con miras al fortalecimiento sostenible del IESS

La encuesta muestra también una disyuntiva en la opinión. Más de la mitad de los entrevistados considera que la atención de los médicos y el servicio del IESS son buenos, mientras que otra proporción importante cree que la situación ha empeorado con respecto a 2019.

En lo que se refiere a la suficiencia del personal médico, 6 de cada 10 encuestados creen que faltan más médicos en los hospitales y centros de salud del Instituto. Y sobre la dotación de medicamentos, más de 7 de cada 10 personas indican que el IESS no tiene las medicinas necesarias.

Los encuestados perciben que la situación económica del IESS no es buena. Al menos el 60% cree que el Instituto está en malas o muy malas condiciones económicas y el mismo porcentaje considera que es el Gobierno, y no los trabajadores y empleadores, quien debe aumentar su aporte para contribuir a mejorar esa situación.

La aprobación del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) es mayoritariamente alta entre los afiliados consultados.

Indican que la entidad es eficiente entregando préstamos, aunque los afiliados voluntarios difieren levemente de esta opinión.

La mayoría de entrevistados de los cuatro segmentos de afiliados están convencidos de que hay agilidad en el trámite y despacho de créditos, y aseguran que resulta más conveniente endeudarse con esta institución (ver infografía).

Finalmente, la encuesta deja en claro que el IESS es una institución de relevancia significativa para la sociedad ecuatoriana. En términos generales, al menos el 60% de los encuestados tiene una imagen positiva de la institución de seguridad social.

La OIT dice que es importante avanzar hacia un proceso de construcción conjunta con los actores sociales que permita fortalecer el desempeño del IESS: el 83% de los entrevistados opina que es necesario un diálogo por la seguridad social, y más del 70% cree que este proceso mejorará los servicios que brinda el IESS. (I) 

La Ley de Finanzas Públicas garantiza autonomía del IESS

La recién aprobada Ley de Finanzas Públicas fue modificada para aclarar la independencia de las entidades de la seguridad social del país.
Por ejemplo, se incorporó un artículo que establece que el uso de los recursos económicos del IESS, en caso de emergencia, tiene que estar autorizado por el Consejo Directivo del instituto.

Adicionalmente, se ratifica que el Estado continuará con la entrega permanente de la contribución que por ley corresponde para el financiamiento del pago de pensiones.

La ley incluye una disposición a las entidades de la seguridad social que, en el plazo no mayor a seis meses a partir de la publicación de la ley, deberán revisar y actualizar todas las resoluciones de los fondos de pensiones y salud que impliquen un aporte del Presupuesto General del Estado para precautelar la sostenibilidad de cada fondo. (I) 

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