Especial coronavirus

Aerolíneas planean su recuperación poscovid

- 02 de julio de 2020 - 00:00
Los aeropuertos aplican estrictos protocolos de bioseguridad al ingreso, permanencia y salida de los pasajeros, al igual que en el interior del avión.
Foto: Cortesía

El transporte aéreo recomienda aplicar un protocolo de bioseguridad homologado en los países de la región para dar confianza a los pasajeros.

Recuperar la confianza de los pasajeros, tanto turísticos como de negocios, es la base para la reactivación del transporte aéreo y de la industria turística.

En el foro “Volviendo a despegar en Ecuador”, que se realizó el miércoles 1 de julio de 2020, expertos en aviación y turismo concluyeron que la forma de lograr este objetivo es aplicando protocolos homologados para los países.

A criterio de Maribel Rodríguez, vicepresidenta senior del World Travel and Turism Council, si cada país aplica normativas aisladas, los viajeros van a sentir miedo y confusión. “Debe haber una coordinación global para tener un mínimo común denominador para devolver la confianza al pasajero”, dijo Rodríguez.

Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), considera que si los protocolos van a salvaguardar la seguridad de los pasajeros y el transporte aéreo no va a ser un vector de transmisión del virus, ya no serían necesarias las cuarentenas. “Tener un proceso de cuarentena es tener al país aislado. Es fundamental aprender a coexistir con el virus hasta que haya una vacuna”.

Aplicar pruebas covid-19, por ejemplo, ya sea al ingreso o salida de los pasajeros es, a criterio de Alejandro Restrepo, gerente de Seguridad y Facilitación para las Américas de IATA, una medida que puede contribuir a recuperar la confianza de los viajeros. El mismo efecto tendrá el uso de insumos de bioseguridad durante toda su permanencia en el aeropuerto y avión.

John Meisterl, economista de IATA, mencionó que, según una encuesta realizada por esa organización, las preocupaciones de los pasajeros se enfocan en dos pilares: contraer el virus mientras viajan y mantenerse en aislamiento cuando lleguen al destino o vuelvan a su lugar de origen.
Por esta razón, la confianza es fundamental para la reactivación de este importante sector económico.

Según Meisterl, la industria contribuyó en 2019 con $ 156.000 millones al PIB en América Latina y el Caribe, generó 7,2 millones de empleos y transportó 14 millones de pasajeros. Se calcula que la emergencia generará pérdidas por $ 98.000 millones en la región y estarán en riesgo 4,1 millones de empleos.

En el caso de Ecuador, en 2019 el transporte aéreo contribuyó a la economía con $ 409 millones y generó alrededor de 12.000 empleos. Ahora se calcula que el covid-19 causará pérdidas por $ 250 millones y entrarían en riesgo 7.400 empleos.

Para Ricardo Zambrano, viceministro de Turismo, la confianza va de la mano de la seguridad, y a esto se debe sumar la motivación y la expectativa.

Zambrano detalló que Ecuador trabaja en una reactivación primaria basada en el turismo interno. Para esto se aplican varias campañas de promoción.

Mientras que para reactivar el turismo regional e internacional se apoya en la creación de un protocolo homologado, en paquetes multidestino latinoamericanos y en la conectividad regional e internacional.

Trabajadores de Tame exponen propuestas tras 528 despidos

Luego del despido intempestivo a 528 trabajadores de Tame, realizado a la medianoche del 30 de junio, los trabajadores solicitan al Gobierno Nacional la oportunidad de tener un diálogo para realizar varias propuestas.

Entre ellas, el colectivo Justicia para Tame pide al Estado ecuatoriano que los bienes de la empresa pública se queden en el país para, de esa manera, garantizar plazas de empleo en el sector aeronáutico, que por ahora es muy escaso.

El comandante Andrés Muñoz, vocero del colectivo, dijo que otra alternativa es que con esos bienes se les permita a los empleados hacer una inversión para tratar de materializar puestos de trabajo.

El colectivo entregará simbólicamente a las Fuerzas Armadas el estandarte de Tame, lugar donde nació la aerolínea. La liquidación de la empresa se debe a pérdidas de $ 400 millones en los últimos años. (I)

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