El 90% de personas naturales fue beneficiado, de ese porcentaje más de 134 mil correspondieron al RISE

$ 971,6 millones se recaudó por la remisión

- 23 de septiembre de 2015 - 00:00

El 90% de personas naturales fue beneficiado, de ese porcentaje más de 134 mil correspondieron al RISE

El Servicio de Rentas Internas (SRI) aplicó la Ley de Remisión de intereses, multas y recargos durante 90 días. Se establecieron 2 períodos: el primero, del 6 de mayo al 29 de julio; y el segundo, del 30 de julio al 10 de septiembre, durante los cuales se condonaron el 100% y el 50% de intereses, multas y recargos, respectivamente. El SRI en este período recaudó $ 971’694.922 millones.      

“Por años tuve que trabajar con mi hermana. No podía retomar mi negocio propio ni empezar otro. Fueron años difíciles para mi familia. Reconozco que fue mi culpa porque tenía problemas con el SRI y no los resolví”, señaló José Luis.  

El ciudadano desde hace años trabaja en el campo, en bananeras, camaroneras, en lo que apareciera. Mucho antes él tenía su propia camaronera, pero tuvo que cerrarla.

“Hace años, cuando tenía mi negocio, no debía llevar contabilidad, realizaba las declaraciones y el pago de los impuestos sin la firma de un contador. Luego, las leyes cambiaron y el Estado nos exigía la contratación de un profesional por los ingresos que generábamos. Yo no puse atención a las notificaciones y no lo contraté a tiempo. Cuando lo hice me explicó mal y se hizo un problema grande”, recordó.

José Luis al final no realizó los pagos por Impuesto a la Renta del 2000 y 2001. La deuda, que era de $ 18.760 pasó a ser de casi $ 72.000 por las multas y los intereses que se incrementaban cada mes. “No sabía cómo conseguir ese dinero para pagar. Aún con el apoyo de mi familia no lo conseguí, pensé en vender unos terrenos para así solventar la deuda y empezar nuevamente”, subrayó.

El contribuyente recordó que un día escuchó una propaganda en la radio y se enteró de la remisión. Pensó enseguida que esta sería su oportunidad y al fin podría solucionar todos los problemas y retomar  su negocio, aunque no entendía bien cómo funcionaba, así que acudió a las oficinas del SRI en Machala (El Oro) para que le indicaran paso a paso qué debía hacer.

“El Gobierno nos ayudó mucho con esta ley. Conseguí los $ 18.760. Pagué mis deudas al SRI. La remisión fue la única opción para salir de los problemas. Voy a empezar mi negocio propio, podré mantener bien a mi familia. Espero volver a ser una persona que dé empleo a otras y así salir adelante con mi gente y aportar a mi tierra”, acotó.

Historias como las de José Luis se escuchaban a diario en las diferentes agencias del SRI, mientras transcurría el proceso de la remisión. Un poco más de 1’107.000 contribuyentes se beneficiaron con la condonación de intereses, multas y recargos. José Luis es parte de ese 90% de personas naturales beneficiadas; de ese porcentaje, más de 134 mil correspondieron al Régimen Impositivo Simplificado (RISE). (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: