85.000 hectáreas de café arábigo afectadas con roya

26 de septiembre de 2013 - 00:00

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) declaró en estado de emergencia, el pasado 3 de septiembre, al sector cafetalero del país, con el fin de superar la afectación que ha producido el  hongo de la roya en 85.000 hectáreas de la variedad arábigo.

El gerente del Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, Xavier Villacís,  indicó que la emergencia durará 90 días, esto es, hasta diciembre, porque los procesos de adquisición de  insumos para contrarrestar la enfermedad culminarán en un par de meses, pero su efectividad se la medirá en la siguiente cosecha. “La cosecha de este año se perdió, pero lo que tratamos es salvar la cosecha del próximo año”, aseguró.

Las provincias contempladas en la emergencia son Loja, Manabí, El Oro, Zamora Chinchipe, Carchi, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Bolívar e Imbabura.

El funcionario explicó que de las 200.000 hectáreas de café en el país, 130.000 son de variedad arábigo, de las cuales 105.000 se las renovará en los próximos ocho años. Las 70.000 hectáreas de café robusta no han tenido ninguna  afectación.

Villacís indicó que ha habido pérdidas entre 40 y 50 millones de dólares directos, a los que se deberían sumar los indirectos, como la mano de obra y transporte, que incrementa  el rubro de pérdida.

De acuerdo al Magap, en el último período cafetalero, entre 2011-2012, se produjeron 630.000 sacas de 60 kilos de café, pero  en este año con la roya no se llegará ni a   400.000 sacas.  

Señaló que en  la emergencia se incluye el  Proyecto de Reactivación de la Caficultura y del Cacao Nacional Fino de Aroma, que fue aprobado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), al que se le asignado un presupuesto de 130 millones de dólares, para desarrollarse hasta el año 2020, cuyos recursos servirán para  renovar el sector cafetalero.

Preocupación del sector

En los cinco cantones de la provincia de El Oro se ha desarrollado más la roya y se han perdido varias hectáreas de sembríos de café. Según el último censo son 7.000 hectáreas de café que tiene la provincia, el 80% está afectada.

La mayoría de las plantaciones de café se encuentra en estado improductivo por el hongo. Piñas, Zaruma, Portovelo, Marcabelí y Las Lajas son los cantones más afectados, porque ahí se concentra la mayor producción de la provincia.

Actualmente, el Magap, de El Oro, entrega insumos a los productores para contrarrestar el mal y recuperar un 20% de las plantaciones.

Asimismo, en la temporada 2012-2013 se ha registrado una baja producción de café a causa de enfermedades de la planta, sin embargo  se ha mantenido la calidad y el excelente aroma. “Loja recuperó el galardón de la taza dorada a nivel nacional luego de dos años”, reveló Ramiro López, director ejecutivo de la Asociación de Cafetaleros del Sur Oriente de la provincia de Loja.

Sostuvo que la plaga de la roya destruye  las plantaciones de café con más intensidad en un nivel de un 60% y 70%  en la provincia de Loja. Algunos productores aplican insumos químicos para eliminar la maleza, pero hay el riesgo de que se pierda un determinado mercado.

López expresó que en este año la asociación obtuvo tres quintales de café por hectárea y en 2011 se tuvo una  producción de 15 quintales por hectárea. En Perú, con similares climas, se producen 25 quintales por hectárea.     

Los cantones de mayor producción de la pepa  en la provincia de Loja son Olmedo, Chaguarpamba, Quilanga, Espíndola, Calvas y Paltas. Entre 180 y 200 dólares cuesta el precio del quintal del café actualmente.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: