Se estima que anualmente son comercializados 240.000 automotores usados en el país

80 mil carros al año se venden en Guayaquil

- 17 de octubre de 2015 - 00:00
Los ciudadanos que compren un vehículo deben verificar que se encuentre en buen estado y que no sea de dudosa procedencia. Foto: Cortesía

Se estima que anualmente son comercializados 240.000 automotores usados en el país

La emoción de Natalia Barrionuevo se le nota en la mirada, pues comprará su primer vehículo después de  reunir el dinero para adquirir uno de segunda mano. Quiere hacer la mejor compra, aunque le preocupa el trámite por realizar.

“Voy a tener libertad de movilidad. Con mi trabajo, mis estudios y mis obligaciones personales necesito más tiempo para cumplirlas adecuadamente”, indicó Natalia.

Su padre le explicó que al momento de comprar el automóvil, debe verificar que se encuentre en buen estado y que no sea de dudosa procedencia. Además, cuando realice la transacción deberá acudir al Servicio de Rentas Internas (SRI).

¿Por qué? Cuando se adquiere un vehículo debe ir al SRI para registrar el valor de la compra, luego pagar el Impuesto a la Transferencia de Dominio de Vehículos Usados, en una entidad financiera.

Este tributo corresponde al 1% del valor del vehículo que consta en el contrato de compra venta o avalúo, registrado en la base de datos del SRI.

Entre enero y agosto de este año ingresaron al Estado $ 13’973.577 por el Impuesto a la Transferencia de Dominio de Vehículos Usados.  

Natalia debe registrar la compra en una oficina del SRI en el país con la cédula de ciudadanía del comprador y el vendedor, el certificado de votación, la matrícula, el contrato de compra venta legalizado, la autorización de venta y en caso de que la matrícula registre la frase ‘No negociable’, la factura de compra del vehículo.

La joven universitaria, que se graduará de la carrera de Medicina en dos años, tiene lista la documentación que entregará al SRI para la compra del vehículo.  

El SRI realiza controles permanentes en los patios y las ferias de venta de vehículos para que se cumpla el procedimiento, que deben contar con el RUC, la matrícula vehicular a nombre del dueño del patio o de la persona que vende el carro; o la liquidación de compra venta que debe coincidir con el nombre que conste en la matrícula.

Cuando Natalia cumpla este procedimiento en la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial o a la Comisión de Tránsito del Ecuador canjeará la matrícula para legalizar la compra.

Según cálculos de este sector comercial, el nivel de comercialización de carros usados y nuevos es de una relación de 3 a 1, en Guayaquil, considerando una venta anual de vehículos de paquete de 80.000 unidades.

“Se estima una venta de 240.000 carros usados en el país”, según Javier Patiño, gerente de Autos Ecuador, portal web especializado en venta de vehículos seminuevos.

En Guayaquil existiría un promedio de 100 patios formales e informales, y en Quito unos 200. Se calculan unos 500 en el país.(I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: