Es posible acceder a otros Servicios en Línea, a través de una contraseña que se obtiene en cualquier oficina del SRI

709 millones de facturas online emitidas

- 15 de agosto de 2015 - 00:00
Todas las facturas que se emiten a nombre de una persona están disponibles en la página web de la institución (www.sri.gob.ec). Foto: Archivo / El Telégrafo

Es posible acceder a otros Servicios en Línea, a través de una contraseña que se obtiene en cualquier oficina del SRI

La consulta de las facturas electrónicas que se emiten a nombre de una persona podría convertirse en verdadero dolor de cabeza. A Roger Castillo le ocurría eso. Para él, buscar un comprobante entre todos los mensajes que llegaban a su correo electrónico, se convertía en una búsqueda infructuosa.

Lo mismo le pasaba a Martha Montalvo que recibía todas sus facturas en el correo electrónico, al que también le llegaban las alertas de sus redes sociales, las transacciones bancarias y hasta las tareas de la universidad.

“Era como una telaraña de documentos. Yo creo que encontrar algo en mi correo electrónico es una misión imposible”, dice la joven de 22 años, que acostumbra a solicitar los comprobantes de venta de todas las transacciones que realiza.

Por esta razón, la solución que presentó el Servicio de Rentas Internas (SRI) para este inconveniente les resultó la mejor opción. Todas las facturas que se emiten a nombre de una persona están disponibles en la página web de la institución www.sri.gob.ec y las pueden obtener de forma rápida y sencilla.

Las personas deben acceder a Servicios en Línea, a través de una clave que se obtiene en cualquier oficina del SRI. Al momento de ingresar al portal, el contribuyente encontrará un recuadro en la parte inferior de la página: ‘Consulte su factura electrónica’.

Debe ingresar su usuario y su clave electrónica. En la parte izquierda del monitor encontrará el submenú ‘Consulta de comprobantes electrónicos’ y luego debe hacer clic en ‘Comprobantes electrónicos recibidos’.

Desde hace dos meses Roger utiliza la herramienta para realizar las consultas e imprimir la Representación Impresa del Documento Electrónico (RIDE), así tiene toda la documentación que necesita para solicitar un reembolso a la aseguradora. Cuando recibía las facturas físicas las perdía.

Ahora, solo debe realizar una consulta y fácilmente podrá ver cómo la información se despliega en la pantalla de la computadora a través de un listado con los comprobantes recibidos y todos los datos que requiere. “Así es más fácil tener todo, en una sola carpeta”, reiteró Castillo.

La consulta se puede realizar a través del número de RUC o cédula, la clave de acceso (que entrega el vendedor al contribuyente al momento de la compra) o el número de autorización del comprobante. Además, debe seleccionar la fecha de emisión y el tipo de comprobante.

Ximena Amoroso, directora general del SRI, señaló que hasta el 31 de julio se han emitido alrededor de 770 millones de comprobantes electrónicos, en un marco de fortalecimiento de la cultura tributaria”.

La Administración Tributaria trabaja para impulsar el proceso de emisión de los comprobantes electrónicos, mejorar los niveles de seguridad, evitando que los documentos se pierdan y siendo una opción amigable con el medio ambiente.

De acuerdo al SRI, hasta el 31 de julio de este año se han emitido 768,8 millones de comprobantes electrónicos, de los cuales 709 millones son facturas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: