$ 13 millones se pagó a exclientes de las instituciones liquidadas

30 mil hectáreas fueron transferidas a agricultores

- 15 de noviembre de 2014 - 00:00
El Ministerio de Agricultura legalizará 936,24 hectáreas de 182 familias arroceras del cantón Durán (Guayas). Foto: Pilar Vera / El Telégrafo

$ 13 millones se pagó a exclientes de las instituciones liquidadas

Desde hace 24 años, Nolberto Nabas Gavilánez y 45 socios de la Organización Agropecuaria Tierra para los Pobres cultivan arroz en 227 hectáreas del cantón Durán, provincia del Guayas.

El predio donde siembran la gramínea se los arrendaba Fernando Escobar, un colombiano que se radicó en el país e hipotecó las 227 hectáreas a la entidad financiera Filanbanco,  una de las 33 instituciones bancarias extintas, que fueron sometidas a un proceso de liquidación desde la crisis financiera que sacudió al país entre 1998 y 1999.  

“Tenemos unos 24 años de posesión del predio, nunca recibimos atención de parte de los gobiernos para legalizar el predio. Ahora que el Magap nos legalizará como posesionarios, podemos trabajar con tranquilidad y recibir más ayuda para aumentar la producción de arroz, dijo Nabas, quien recordó que el anterior alcalde de Durán los quiso desalojar.

Al igual que Tierra para los Pobres, otras 5 asociaciones del cantón se beneficiarán con la entrega de 15.244 predios que pertenecían a las instituciones financieras cerradas por la crisis de 1999.

El Banco Central del Ecuador (BCE) y el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) transfirieron al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) los predios para las asociaciones agrícolas 18 de Septiembre, 19 de Febrero, Tierra para los Pobres, Nuevo Milenio, La Vuelta de los Ángeles y Verdeolivo.

Los beneficiarios directos son 182 familias que representan a más de 700 personas, a quienes se les adjudicarán 936,24 hectáreas.

Otros 193 predios serán transferidos durante este mismo año, para así completar el traspaso de los 15.437 terrenos contemplados en la Ley Orgánica para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999.  

Por estas transferencias el BCE recibirá del Ministerio de Finanzas $ 9,3 millones, según el avalúo catastral de estos predios que, en cumplimiento a la ley, serán destinados para el pago a los más de 40 mil acreedores de la banca cerrada.

Las legalizaciones las hará el Magap, a través de su proyecto ‘Acceso a tierras de los productores familiares y legalización masiva en el territorio nacional’.

En total, el BCE e inmobiliar transferirán al Magap 19.667 predios que pertenecían a las instituciones financieras cerradas por la crisis financiera de 1999, para que sean entregados a productores agrícolas.

Mateo Villalba, gerente del BCE, explicó que uno de los objetivos de la ley es que los bienes inmuebles que fueron parte de todo este proceso de quiebra de los bancos tuvieran un uso productivo. “Antes pasaba que bancos tenían grandes tierras y los agricultores no. Hoy esto ha sido revertido”, indicó  Villalba, quien destacó que cerca del 80% de predios han sido transferidos para uso productivo.

Por su parte, Javier Ponce, titular del Magap, señaló que en este año, entre tierras estatales y predios privados que han sido intervenidos, han entregado alrededor de 30.000 hectáreas y continuarán con este proceso, “porque un factor fundamental en la revolución agraria es la  democratización del acceso a  la tierra”. Agregó que unos 10 mil productores se beneficiarán este año con el Plan Tierras.

Pago a exclientes

Villalba dijo que tanto el fruto del cobro de la cartera a los deudores de la banca cerrada como el de la transferencia de los bienes permitirá pagar acreencias. Afirmó que antes de la Ley de Cierre de la Crisis Bancaria de 1999, el BCE pagó acreencias por alrededor de $ 5 millones y hoy, en poco más de 6 meses de la promulgación de la norma, la entidad canceló más de $ 13 millones.

“Esta es una ley que ha beneficiado a la gente, sobre todo a los deudores que tienen la voluntad de enfrentar sus obligaciones y pagar, a quienes quieren hacer uso productivo de la tierra y que quieren aportar con su actividad económica al desarrollo nacional”, subrayó.

DATOS

El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) fue creado por Decreto Ejecutivo en 2008. Hasta junio de este año  registra en su base de datos 20.653 bienes inmuebles de instituciones estatales del país.

La entidad ha identificado algunos inmuebles que pertenecen al Estado, pero que no son utilizados para el servicio público. Estos no están bajo la custodia de Inmobiliar. Actualmente se desarrolla un proceso de reconocimiento predial de estos bienes.

Los bienes inmuebles catastrados se ubican mayoritariamente en Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Pichincha, Imbabura, Carchi, Azuay y Esmeraldas.

Inmobiliar cuenta con un sistema integrado para que las empresas públicas soliciten bienes que necesiten, con el fin de mejorar su desempeño.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: