$ 17 millones en carne para hamburguesas se importan anualmente

30 de enero de 2014 - 00:00

Desde febrero iniciará en el país el procesamiento de carne de res para abastecer a las cadenas de comida rápida y franquicias internacionales que venden hamburguesas, según lo afirmó Richard Espinosa, ministro coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad.

“Las cadenas y franquicias internacionales vinieron al país a conversar con la industria nacional y se han planteado planes a corto, mediano y largo plazo. A partir de febrero empiezan a procesar la carne en Ecuador y poco a poco seguirá incrementándose la oferta. En un plazo de 6 meses se podrá cubrir la totalidad de sus necesidades”, aseguró Espinosa.

Días atrás las cadenas de comida rápida enviaron las fichas técnicas de carne para hamburguesas a 2 proveedoras locales, Industria Agropecuaria Ecuatoriana S.A. (Agropesa) y Procesadora Nacional de Alimentos (Pronaca). Los acuerdos entre ambos sectores se habrían concretado.

Las negociaciones en torno a la producción nacional de carne destinada a la preparación de hamburguesas se dieron a raíz de la entrada en vigencia de la resolución 116 del Comex. Este reglamento exige que 293 subpartidas de importación cuenten con un certificado de reconocimiento INEN, previamente a su nacionalización, por lo que las importaciones no pudieron realizarse con normalidad durante la primera semana de este mes.

Durante una visita realizada el martes a la empresa Agropesa, ubicada en Santo Domingo de los Tsáchilas, el ministro Espinosa reiteró que la carne para hamburguesas que actualmente se importa se puede elaborar en el país para abastecer a algunas franquicias.

Recalcó que aunque la carne nacional no tiene todavía la suficiente cantidad de grasa, se la puede manejar combinando “con la grasa de los porcinos que sí hay en el país, lo cual es viable técnicamente”.

“Cada día se va perfeccionando y aumentando la eficiencia de la producción de carne en el país, por ello no se descarta que en conjunto con el sector público, el Ministerio de Agricultura promueva que tengamos ese ganado con la suficiente cantidad de grasa, lo cual nos ahorraría incluso un proceso. Se ahorraría $ 17 millones anuales en importaciones de carne para hamburguesa”, dijo.

Las cadenas Carl’s Junior, McDonald’s y Burger King importan carne de res que tiene una grasa especial que sirve para preparar las hamburguesas que venden en sus locales. Según los representantes de estas empresas, esta grasa natural que le da un sabor especial al producto no hay en el país.

Según Rubén Salazar, uno de los voceros de Agropesa, se evaluó la necesidad de los restaurantes en cuanto a volumen y se llegó a la conclusión de que es posible satisfacer el requerimiento de 77 toneladas del insumo al mes.

Para Teófilo Carvajal, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), el faenamiento anual de 970.000 reses al año, que dan un total de 485 millones de libras, no solo es suficiente para satisfacer la demanda de la mesa familiar, de restaurantes y hoteles, sino también de las empresas que producen carne molida para hamburguesas.

Carvajal aseguró que en Ecuador hay ganado de primera calidad del que se puede extraer el insumo para elaborar el producto tal y como lo requiere el sector de comida rápida, únicamente añadiéndole el contenido específico de grasas y las especias que le dan el sabor y la textura característicos.

Programa de ganadería
El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Javier Ponce, mencionó que el objetivo del Gobierno es impulsar a través del programa de ganadería porcina y bovina de toda la cadena de valor, de producción, desde el mejoramiento genético del ganado que contamos. “Haremos un análisis de las pasturas para con ello alcanzar niveles de alimentación óptimos y llegar a los centros de faenamiento”.

Aseveró que el Gobierno tiene la intención de establecer centros de faenamiento, como el de Agropesa, y para ello se hará una alianza público privada.

Con respecto a la exportación de carne, enfatizó que el país cumplió más de 30 meses sin tener la presencia de fiebre aftosa y finalmente en 2015 será libre de esta enfermedad, lo cual nos va a permitir la venta del producto ecuatoriano.

“Todavía tenemos un bajo nivel de productividad y en eso hay que trabajar intensamente, en bajar los costos de producción. Por ejemplo, los agricultores ya estamos haciendo las importaciones de insumos, fertilizantes, pesticidas, de manera que podamos abaratar los costos de producción y equilibrar el mercado”, subrayó el ministro Ponce.

Datos

Según datos facilitados por el Magap, entre los requerimientos de las multinacionales para la provisión de carne de res para la elaboración de sus productos están: el análisis de peligros en los centros de faenamiento, que el tipo de ganado vacuno sea cebuino, de 24 a 36 meses de vida y que el contenido graso sea de entre 19% y 23%, entre otros.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: