1 000 camaroneras están formalizadas y 700 en proceso de regularización

05 de enero de 2012 - 14:41

El ministro de Agricultura, Staynley Vera, confirmó que en el Ecuador alrededor de 1 000 camaroneras están formalizadas, mientras que otras 700 aún están en proceso de regularización.

Vera advirtió que aquellas camaroneras que son informales serán desalojadas, pues han tenido el tiempo suficiente para cumplir con los trámites respectivos.

Según datos de la Cámara Nacional de Acuacultura, en la costa ecuatoriana, en las provincias del Guayas están sin renovar el acuerdo de concesión más de 5 mil has, El oro 2 890, Manabí 3040, Esmeraldas 1 188 y Santa Elena con 111.

“Alguna gente (dueños de camaroneras) no quería renovar sus concesiones, porque les tocaba pagar un avalúo que estaba hecho sobre la misma camaronera”, dijo el ministro.

Cuestionó que el proceso de regularización  lo hayan usado como tema político por parte de algunos sectores, “que quieren mantenerse en la informalidad para evadir impuestos”, precisó.

Recordó que el proceso empezó en el 2008 y a pesar de ello hasta la fecha persiste la resistencia de varios dueños de camaroneras para legalizarse.

Vera condenó los actos vandálicos que protagonizaron opositores camaroneros en la provincia costera de Manabí en la localidad de Pedernales. “Lo que había era una oposición en ese lugar hacia el alcalde que es de Alianza País  y afectan al municipio  que no tienen nada que ver con este proceso”, recalcó el secretario de Estado.

En Ecuador son alrededor de 13 mil hectáreas (Has) de camaroneras que no podían acceder a la regularización, porque tenían vencidos los contratos de concesión.

A este sector no se les permitía entregar los papeles en la Dirección nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), por “desconocimiento o confusión de las autoridades”, aseguró el presidente de la Cámara de Acuacultura, José Camposano.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: