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El Telégrafo
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Ayer se firmó la segunda Alianza Público-Privada en puertos del país

Yilport invertirá $ 750 millones en el mejoramiento de Puerto Bolívar

La empresa multinacional turca, Yilport Holding, desea convertir a la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar en una de las terminales marítimas más importantes del Océano Pacífico.
La empresa multinacional turca, Yilport Holding, desea convertir a la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar en una de las terminales marítimas más importantes del Océano Pacífico.
Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
09 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

Todo lo extraído en los proyectos mineros Fruta del Norte, Mirador, Río Blanco y Loma Larga, de la Amazonía ecuatoriana, se exportará por Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), en la provincia de El Oro. Así lo informó el presidente Rafael Correa durante la firma de concesión para delegar los servicios por 50 años a la multinacional turca Yilport Holding.   

“El puerto (APPB) es clave para exportar esa nueva explotación minera y Yilport tiene una gran experiencia en el campo. Por aquí saldrá (Puerto Bolívar) el mineral de 4 proyectos. Solo Fruta del Norte, que empezará en 2018 o 2019 (…), nos dejará unos $ 500 millones en exportaciones al año”.

El gerente de APPB, Vicente Guzmán Barbotó, manifestó que Yilport entrará en operaciones a finales de año, luego de un período de 3 a 4 meses de transición a partir de la rúbrica del contrato.

Rafael Sapiña, representante de Yilport, señaló que la empresa turca invertirá $ 750 millones en 5 fases durante 50 años.

La primera etapa será desde 2016 hasta 2018 y durante ese tiempo la compañía instalará 5 grúas Cano portacontenedores y una cargadora frontal de vacíos; 2 reachstacker y 15 tractores con su plataforma, con capacidad anual de 350.000 teus, almacén frigorífico o preenfriado de banano y otras frutas; y se hará un dragado de 14 metros, debido a que Puerto Bolívar tiene ciertas restricciones para que ingresen buques de gran calado. La segunda fase corresponde a los años 2019 a 2026.

En ese lapso Yilport ampliará la línea de atraque, dragado de 17 m, construcción de un nuevo muelle de 350 m, con una capacidad de 900.000 teus.

En la tercera, que comprende desde 2027 a 2035, la empresa turca exportará más de 5 tipos de mercancías con equipo dedicado, capacidad de 2’050.000 teus y construcción de silos.

Mientras que en la cuarta y quinta etapa, el trabajo se centrará en convertir a Puerto Bolívar en una terminal marítima líder en América Latina.“Nuestro objetivo es convertir a Puerto Bolívar en una plataforma logístico-portuaria con estándares de eficiencia a nivel internacional que satisfagan las demandas y necesidades del comercio exterior en la región y contribuir al cambio de la matriz productiva”, afirmó Sapiña.

Otro de los principales objetivos de Yilport es captar toda la carga del Austro ecuatoriano y del norte peruano. “Si el Gobierno acepta el interés de Yilport, esta compañía coordinará toda la actividad que realizan las 51 operadoras de comercio exterior”, dijo Robert Yildrim, presidente de Yilport Holding, quien señaló que tienen el propósito de convertir a Puerto Bolívar en una de las terminales marítimas más importantes del Pacífico.

Mayores plazas de trabajo

Ronald Chávez, uno de los 1.300 ciudadanos que laboran en el atracadero de Puerto Bolívar, se mostró más tranquilo después de escuchar al Jefe de Estado y a los principales de Yilport.

Él, al igual que sus demás compañeros, creía que iban a perder su empleo, pues así se lo habían dicho unos activistas políticos de la provincia de El Oro. “Nos decían que iban a reducir el personal porque temían que expulsaran a las empresas estibadoras”, expresó Chávez, quien labora en Oroestiva, una de las 51 operadoras portuarias.

Su compañero, Christian Rogel, se mostró más optimista porque considera que con la inyección de capital tendrán más capacitación debido al ingreso de maquinaria portuaria, como son las grúas pórtico de las que actualmente carece Puerto Bolívar.   

El gran ausente en el acto fue el alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, del Partido Social Cristiano (PSC), quien en reiteradas ocasiones ha manifestado oponerse a la concesión debido a que teme que las regalías del 10% se eliminen. (I)

DATOS

El 3 de abril de 2014 se firma el Decreto Ejecutivo 287, que elimina los directorios de las Autoridades Portuarias de Guayaquil, Manta, Puerto Bolívar y Esmeraldas.

El 6 de junio de 2016 la compañía DP World recibe la concesión para construir el nuevo Puerto de Aguas Profundas en Posorja. La obra, cuyo costo es de $ 1.200 millones, estará lista en 3 años.

El 28 de octubre de 2016 se firmará el contrato de concesión entre el Gobierno Nacional y la empresa extranjera que gane el concurso para edificar el Puerto de Manta. El valor es de $ 175 millones.

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