Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El país comprará medicamentos por más de $ 500 millones para abastecer a entidades de salud pública por 2 años

Veeduría transparenta la subasta de medicinas

Veeduría transparenta la subasta de medicinas
Foto: El Telégrafo
12 de febrero de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

Desde ayer se incorporó al proceso de subasta inversa de medicamentos una veeduría ciudadana, que se encargará de verificar que los procesos sean transparentes y que beneficien a los ecuatorianos.

En la primera reunión pública que tuvieron los veedores con los actores participaron del Servicio de Compras Públicas (Sercop), Santiago Vásquez; de la Asociación de Laboratorios (ALFE), Renato Carló; representantes de farmacias y de la ciudadanía.

Antes escucharon ambas posturas. Vásquez detalló que la compra supera los $ 500 millones y que cubrirá la demanda por 2 años. El Sercop calcula que el ahorro para el Estado será de $ 120 millones. Con estos recursos se podrán realizar otras inversiones.

Mientras que los de la industria ecuatoriana privada señalaron que el proceso pone en riesgo el bienestar de 15.000 familias que dependen del trabajo que generan. Los empresarios manifiestan que una de las desventajas es la apreciación del dólar, que no les permite bajar los costos y competir con industrias de países vecinos, como Colombia.

Iván Prieto, asesor de la ALFE, detalló que la capacidad de producción de industrias en países como India o China no es la misma que la de Ecuador, porque ellos producen para una población 10 veces mayor. “Ellos fabrican para millones de personas, mientras más se produce  más económico sale”, afirmó.

Ante esta afirmación Vásquez especificó que lo que busca el Estado es el bienestar general. Además que   los proveedores que se adjudiquen los contratos deberán entregar la medicina en el país, ya no habrá distinciones entre ciudades grandes como Guayaquil y Quito o Zumbahua en Latacunga, indicó el titular del Sercop.

Felipe Fiallos, coordinador nacional de la veeduría, afirmó que ellos no están para tomar partido, sino para garantizar la transparencia en el proceso, con lo que se garantiza el cumplimiento de lo que dice la ley y favorece al ciudadano.

Este mecanismo de vigilancia es un logro para los ciudadanos, manifestó Anita Oñate, directora del Observatorio Intercultural de Pueblos y Nacionalidades. “Ahora sabemos cómo se hacen las negociaciones, podemos participar y poner por encima el bien común de todos los ecuatorianos”, expresó. (I)

--------------------------------------------------------------------------------------

El 26 serán las notificaciones

El proceso de compra está en la última etapa

En 4 días iniciará la puja de ofertas para que las industrias tanto nacionales como internacionales se adjudiquen los contratos para adquirir los medicamentos que abastecerán a la Red de Salud Pública.

El Servicio de Contratación de Compras Públicas (Sercop) publicó en su portal web el cronograma del proceso en donde constan los tiempos específicos de cada paso. El mismo concluirá el 29 de junio de este año luego de catalogar la medicina.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media