Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El principal uso de las utilidades es pagar deudas

El principal uso de las utilidades es pagar deudas
06 de abril de 2019 - 17:11 - Redacción Economía

Anita Holguín trabaja como  cajera de una entidad bancaria y recibió $ 2.900 de utilidades. Ella, que mantiene licencia por maternidad, aprovechó el dinero extra para cancelar sus tarjetas de crédito y adelantar los pagos de colegiatura de sus dos hijos. 

Holguín cumple con una de las principales recomendaciones que dan los expertos en finanzas personales a la hora de recibir las utilidades: pagar deudas.

“Mientras más rápido se cancelan las deudas, el resto del año va a tener un alivio financiero y va a generar menos problemas”, indicó Natalia Garzón, directora ejecutiva de la Fundación Bien-Estar de Mutualista Pichincha.

En caso de no tener deudas es importante que una parte del dinero se lo destine para crear un fondo de emergencias que lo ayudará a salir de  futuros imprevistos. 

Un grave problema antes de recibir este pago, es que  muchas personas “se lo gastan sin haberlo recibido”, cuenta la experta.

La situación se agrava cuando los trabajadores esperan una utilidad más alta a la que realmente reciben. 

Garzón enfatiza que la utilidad es un dinero extra, por lo que no debe considerarse en el presupuesto del hogar.

Francisco Nazati, jefe de Banca Personas de Banco ProCredit, coincide con Garzón y recomienda no ocupar el dinero de las utilidades en gastos corrientes como: alimentación, vestimenta o transporte. “Este tipo de gastos deben ser cubiertos con los ingresos corrientes”.

Este dinero también puede ser destinado a la compra de bienes muebles o como entrada para bienes inmuebles.

Si no está planificado ningún tipo de inversión, se puede optar por un plan de ahorro, dice Nazati.

Los bancos ofrecen algunas alternativas de inversión como pólizas a mediano y largo plazo.

Los certificados de ahorro son otra opción para generar mayor interés en el dinero invertido; o certificados de capital, que permiten invertir en títulos representativos de capital en una sociedad.

 Otro camino es iniciar un emprendimiento, siempre y cuando se tenga un plan de negocios sostenible.

El comportamiento de compra del público joven
Este sector de la población tiene distintos hábitos de consumo, ya sea el joven soltero o casado. 

Ante esto Garzón recomienda tener el control del dinero para no caer en un sobreendeudamiento.

Robert González, de 29 años, es técnico de una empresa que vende maquinaria pesada. Con sus utilidades, espera pagar deudas y realizar un viaje junto a su esposa.   

La recomendación para  este caso es tener un presupuesto con el fin de disfrutar el viaje y no regresar con deuda.  

A los jóvenes que no tienen  cargas familiares se les recomienda invertir este ingreso en educación; terminar los estudios universitarios u optar por una maestría.

Garzón indica que el hombre por naturaleza es más arriesgado, mientras que la mujer es más cauta en sus gastos. “El hombre cobra la utilidad y lo primero que piensa es en cambiar de auto. En la mujer hay una condición de planificación del presupuesto familiar”.

Por lo cual el dinero extra lo van a destinar a la consecución de esos anhelos o metas como adquirir una casa o garantizar la educación de los hijos.

Es importante establecer metas a corto y a largo plazo. “Si esta es adquirir un bien tienen que organizarse en función de lo que quieren alcanzar y de la realidad económica que tienen”, apunta.

Hasta el 15 de abril los trabajadores en calidad de dependencia en empresas privadas reciben el 15% de las utilidades generadas en el ejercicio fiscal del año pasado. 

En 2018, una resolución de la Corte Constitucional dejó sin efecto el límite de 24 salarios básicos unificados para recibir las utilidades. (I)    

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media