Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un simposio tratará el desarrollo de Industrias 4.0 en el Ecuador

Planta ensambladora de televisores marca Riviera, localizada en la vía a Durán (Guayas). Proceso industrial para armar una televisión 4k HD.
Planta ensambladora de televisores marca Riviera, localizada en la vía a Durán (Guayas). Proceso industrial para armar una televisión 4k HD.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
05 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Con el objetivo de generar más competitividad en el país y discutir sobre la necesidad de la incorporación en el proceso de la denominada Industria 4.0, se realizará el próximo 20 de marzo en Quito y 22 de marzo en Guayaquil un simposio que cuenta con la presencia de expertos de  empresas alemanas.

Entre los temas a tratar se encuentran la digitalización y automatización; los sistemas inteligentes para una fabricación flexible; la eficiencia en la productividad agrícola; la eficiencia energética; entre otros enfoques.

Jörg Zehnle, presidente de la Cámara de Industria y Comercio Ecuatoriano-Alemana, explicó a este diario que el concepto de Industria 4.0, desarrollado por Alemania en 2010, consiste en la digitalización de los procesos industriales por medio de la interacción de inteligencia artificial con máquinas.

“El concepto de 4.0 es un techo para explicar que en todo hay una interconexión entre las personas, los bienes, las empresas, las fábricas”, manifestó.

Apuntó además que una parte muy importante del simposio es tratar acerca de la agroindustria 4.0 con la perspectiva de optimizar la operación de las cosechas, la utilización de fertilizantes, todo ello en conexión con servidores que permiten manejar esos procesos.

Zehnle dijo que a través de la institución que representa, Alemania trabajará en Ecuador en distintos programas y eventos para sensibilizar al sector industrial y agrario, tanto público como privado sobre este proceso que está en marcha a nivel mundial y que está transformando radicalmente las relaciones laborales y sociales.

En Ecuador, según la Senescyt, se invierte el 1.88% del Producto Interno Bruto (PIB) en tecnología e innovación. En ese sentido, la Industria 4.0 supone un enorme reto para el país al generar un debate entre tecnología y tradición.

Uno de los sustentos del Proyecto Ecuador 2030, desarrollado por el Comité Empresarial Ecuatoriano, es el de Industria 4.0 y considera que la transformación tecnológica es necesaria para construir un Ecuador moderno, innovador y productivo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Entre enero y septiembre, las captaciones a plazo aumentaron desde $ 2.367 millones hasta $ 2.544 millones. El país tiene 832.813 cuentas corrientes, según la Superintendencia de Bancos.

Social media