Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres mil pescadores reciben artes para labores en el mar

Tres mil pescadores reciben artes para labores en el mar
23 de agosto de 2013 - 00:00

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), junto con el Proyecto Segunda Ronda Kennedy (2KR) del Gobierno de Japón, reparó ocho embarcaciones y entregó materiales para pescar a la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanales de El Oro (Uoppao), que congrega a cerca de 3.000 pescadores de diversas asociaciones, cooperativas y comunidades.

Estas acciones forman parte del proyecto “Mejoramiento de la infraestructura de pesca artesanal, y reestructuración del canal de distribución y comercialización de productos marinos y costeros” de las organizaciones de la Uoppao.

Para desarrollar  las artes de pesca se entregaron 120 quintales de malla verde de multifilamento, amigable al medio ambiente, con sus respectivos complementos.

Artesanos de Chanduy recibieron concesión para desarrollar la producción de la ostra en mar abiertoRodrigo Ramón, de la Unidad de Acuacultura y Pesca de El Oro, dijo que se invertirán 91.000 dólares en artes de pesca  y 10.000 dólares en las reparaciones.

Añadió que el proyecto incluye adquirir cinco embarcaciones nuevas con sus respectivos motores fuera de borda que se entregarán en los próximos días,  cuyo valor es 50.000 dólares.

Tomás Cruz, de la Uoppao, dijo que con estos equipos se implementará una microempresa de procesamiento de pesca blanca con capacidad para producir cinco toneladas mensualmente, con el fin de mejorar los ingresos económicos de los pescadores artesanales  y  beneficiará directamente a unas 400 familias.

Por otra parte, el Viceministerio de Acuacultura y Pesca otorgó materiales para desarrollar el proyecto “Cultivo Marino Artesanal de Ostra (crassostrea gigas), del Pacífico en Sistemas Suspendidos en Mar Abierto”.

La entrega se efectuó a los socios de la Cooperativa de Producción, Extracción  de Pesca y Acuacultura  Artesanal “Puerto Real Alto”, de la parroquia Chanduy,  en la  provincia  Santa Elena.

Mediante Acuerdo Ministerial 152 se otorgó la concesión del espacio marino para el ejercicio de la actividad de la cooperativa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado