Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trabajadores plantean incremento de $ 15 al sueldo básico de 2020

Trabajadores plantean incremento de $ 15 al sueldo básico de 2020
Foto: Archivo
17 de diciembre de 2019 - 17:18 - Redacción Economía

Este martes 17 de diciembre del 2019 se reunió el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios para intentar llegar a un acuerdo sobre el sueldo básico para el 2020. 

Antes de ingresar a la reunión en el Ministerio de Trabajo, Richard Gómez, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), indicó que esta organización propone un incremento de $ 15 al valor actual del Salario Básico Unificado (SBU) que es de $ 394.

A criterio de los representantes del CUT es un valor “prudente” que considera la situación económica del país en función de la inflación, productividad y del valor de la canasta básica.

Manifestó su oposición a la propuesta de incrementar solamente $ 1 al sueldo básico, como se había manifestado en días anteriores.

Cristóbal Buendía, abogado de los trabajadores, explicó que este incremento, determinado por un estudio de la empresa Deloitte, solo considera el nivel de inflación, por lo que están en desacuerdo, pues hay que considerar la capacidad de adquisición de todos los trabajadores y el incremento del costo de la vida.

Por su parte, Edgar Sarango, de la Confederación de Trabajadores, llegó al encuentro con una propuesta de entre $ 15 y $ 20 de aumento al sueldo, aunque cree que trabajadores y empleadores no llegarán fácilmente a un acuerdo y que será el Gobierno el que decida el incremento como ha sucedido en los dos últimos años.

Los representantes de los empleadores no se pronunciaron antes de la reunión.

Mientras que en una rueda de prensa, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que no participa en la reunión del Consejo, pidió un incremento del 25% del salario básico actual, es decir, de $ 98,5. El gremio sostiene que el poder adquisitivo de los obreros ha decrecido en un 50% y que el sector público no ha incrementado el nivel de las remuneraciones. 

El Consejo suspendió la sesión y la retomará el próximo lunes 23 de diciembre del 2019. El ente puede convocar a dos encuentros más hasta finales de año para definir el salario básico de 2020.

Sector empresarial se pronuncia

La Cámara de Comercio de Quito emitió un comunicado, en el que dice esperar que el incremento salarial para el 2020 se lo tome tal y como lo establece el Código de Trabajo, "en donde se puntualiza que el salario tiene que ser fijado en un porcentaje de incremento equivalente al índice de precios al consumidor proyectado".

Actualmente, el Ecuador tiene uno de los salarios más altos de la región, solo por debajo de Chile y Uruguay. Esto sin considerar los sobre sueldos como el décimo tercero y décimo cuarto, que, dependiendo del país, se los denomina de otra forma", indica el comunicado.

Añade que el 2019 ha sido un año con una economía recesiva y ventas estancadas. El sector argumenta que entre enero y octubre las ventas no petroleras internas han caído un 0,1%, mientras que en la industria la caída es del 5% y la construcción del 13%. Incluso, en provincias como Pichincha, las ventas no petroleras cayeron un 11%.

"Un incremento desproporcionado puede crear efectos contrarios en los niveles de empleo que, actualmente, ya son críticos y se han deteriorado en los últimos años", puntualiza la Cámara de Comercio de Quito. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media