Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

SRI notifica a Bananera Noboa para que pague millonaria deuda

SRI notifica a Bananera Noboa para que pague millonaria deuda
28 de septiembre de 2012 - 12:34

"En cumplimiento estricto de la Ley (...) hemos procedido en calidad de jueces coactivos", dijo Carlos Marx Carrasco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), respecto a las notificaciones entregadas este viernes a la empresa Bananera Noboa para que pague los más de 98 millones de dólares que adeuda.

En rueda de prensa, Carrasco explicó que entre el conjunto de las medidas precautelares que han sido notificadas hoy consta la retención de fondos de créditos presentes y futuros tanto de la Bananera, sus empresas relacionadas, así como de la persona natural, Álvaro Noboa.

También la prohibición de enajenar acciones, activos intangibles, el secuestro de vehículos terrestres, aéreos y marítimos, bienes muebles e inmuebles. El precandidato presidencial del Prian tampoco podrá salir del país.

El titular del SRI recordó que el Grupo Noboa, y la Bananera Noboa en particular, ha mantenido una conducta tributaria "deplorable".

Detalló que entre los años 2003 y 2011, esta empresa declaró ventas por 1.598 millones de dólares, y durante este periodo la empresa pagó por concepto de impuestos tan solo $1814.000, es decir, un promedio anual de 200 mil dólares. Además en dos años, 2009 y 2011, pagó 0 de Impuesto a la Renta (IR).

Agregó que el Ab. Noboa percibe una remuneración anual de dos millones de dólares, lo que representa $186.000 más que lo que durante nueve años ha pagado la Bananera Noboa por concepto de IR.

Marx Carrasco explicó el largo proceso judicial que ha llevado en este caso. Dijo que hay un proceso por 49 millones de IR no pagado en 2005, y un perjuicio que asciende a los $34,1 millones por concepto de utilidades a los trabajadores que brindaron sus servicios a la bananera ese año.

29-9-12-biens-incautadosRecordó que desde que el 2009, la empresa ha venido generando un total de 33 incidentes procesales. Uno de los últimos fue la medida cautelar que fue aceptada por un juez del Guayas para evitar el pago de la deuda, y que finalmente la Primera Sala de lo Civil revocó.

"A lo largo de estos tres años la deuda siempre estuvo firme, porque Empresa Bananera Noboa nunca entregó dentro del plazo la caución (por el 10% del valor que se impugnó, cerca de 5 millones de dólares) que de acuerdo a la Ley se requiere. No se puede argumentar que no se le ha permitido la defensa o se ha violentado el debido proceso", dijo el director del SRI.

Además, rechazó nuevamente que se trate de una persecución política como ha asegurado Álvaro Noboa. En ese sentido, detalló que hay 57 procesos determinativos del sector bananero, y solo el 10% corresponde Grupo Noboa. "No hay ninguna distinción que no sea otra, que quien debe tiene que pagar", acotó.

Puntualizó que se garantiza la fluidez del desarrollo de las actividades productivas. "No hay razón alguna para que se interrumpan", apuntó el titular del SRI, al asegurar que se garantizan los legítimos derechos de los trabajadores de la compañía.

"Esperamos quede como precedente histórico para el cambio de conducta de algunos contribuyentes que se acostumbraron a no pagar los impuestos. Lo que queda es que empresa Bananera Noboa pague lo que debe, y a nosotros como SRI cobrar los que le debe al país y la sociedad".

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, explicó esta mañana en Guayaquil que no existe coherencia entre los USD 2 millones que Álvaro Noboa dice ganar como sueldo anual, con el pago de sus impuestos. Luego de explicar un largo proceso judicial de seis años, Carrasco dijo que en calidad de jueces de coactiva este vierners se ejecutado presentado medidas precautelares a través de notificaciones. Ahí se destaca prohibiciones de enajenar acciones, activos intangibles, el secuestro de vehículos terrestres, aéreas, marítimos de Bananera Noboa, y sus empresas vinculadas, y del Álvaro Noboa Noboa. El precandidato presidencial del Prian tampoco podrá salir del país y sus fondos presentes y futuros tienen orden de retención, así como los recurso de la Bananera Noboa y sus empresas vinculadas. Carrasco negó una persecución política. Al momento hay 57 procesos determinativos del sector bananero, y solo el 10% es de Grupo Noboa. Pidió q esto no signifique que vayan a justificar cambios laborales y que estarán pendientes de lo que sucederá en esas empresas. Y Calificó como deplorable a quiienes no responden a llamados a pagar deudas tributarias. Dijo q entre 2003 y 2011 Bananera Noboa declaró ventas por USD 1 598 millones. En dos años, 2009 y 2011 pagó cero impuestos. Y hay un proceso por 49 millones de Impuesta a la Renta no hja pagado en 2005. Y el perjuicio de utilidades a trabajadores llega a USD 34,1 millones.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/negocios/SRI-secuestro-prohibicion-Alvaro-Noboa_0_782321840.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.Además, detalló que hay 57 procesos determinativos del sector bananero, y solo el 10% es de Grupo Noboa.

Hasta las instalaciones de la Industrial Molinera, en el sur de Guayaquil, llegó esta mañana personal de la entidad tributaria, acompañado de un piquete de policías.

La gerente tributaria de la exportadora, Alexandra Navarrete, recibió las boletas de notificación de pago "En todo caso ha instancias administrativas y judiciales que los representantes legales de cada una de las companía deberán iniciar", dijo.

La presencia de un piquete de policías y fedatarios del SRI inquietó la mañana de este viernes, desde las 08:00, a los empleados de las empresas de Noboa, que funcionan en las instalaciones de la Industrial Molinera, en Chile y El Oro, en el sur de Guayaquil. A pesar que la Policía estaba a dos cuadras de la empresa y no había ningún operativo, se hablaba de una supuesta incautación que fue descartada minutos después.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/negocios/SRI-Bananera-Noboa-USD-millones_0_782321806.html#.UGXD42_d7As.twitter. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media