Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En capital semilla se repartieron $ 100.000 entre los tres primeros lugares

SpeakLiz ganó la Liga de Emprendedores

La vicealcaldesa de Quito, Anabela Hermosa (i), y el vicepresidente Jorge Glas entregaron el premio principal.
La vicealcaldesa de Quito, Anabela Hermosa (i), y el vicepresidente Jorge Glas entregaron el premio principal.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
06 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Una idea que surgió hace ocho años para ayudar a la comunicación de personas con discapacidad auditiva fue ayer la ganadora del primer lugar en la tercera edición del concurso Liga de Emprendedores Extraordinarios, organizado por la Corporación Financiera Nacional (CFN) y la Vicepresidencia de la República.  

Se trata de SpeakLiz, una aplicación móvil creada por la compañía Talov Apps Studio, integrada por tres jóvenes: Carlos Obando, Hugo Jácome y Lennin Encalada.

Los ganadores obtuvieron $ 50.000 como capital semilla para el desarrollo de su iniciativa.

“Solucionar un problema social fue lo que más nos motivó. Esto va a ser un impulso para seguir adelante porque nuestra idea está haciendo un mundo más justo”, expresó Obando después de conocer la decisión del jurado.

SpeakLiz ya está disponible y se lo puede instalar en cualquier dispositivo móvil. No es necesario conocer el lenguaje de señas para entablar una conversación.

Tiene tres funciones: transforma en tiempo real la voz en texto, así la persona no oyente puede leer; a través de un reloj inteligente se detecta el lenguaje de señas para traducirlo en audio; y, ayuda a reconocer los sonidos del entorno, por ejemplo, una alarma de incendio.

De momento la aplicación contiene cuatro idiomas: español, inglés, portugués y chino simplificado. En el corto plazo esperan incorporar más idiomas debido a la facilidad de adaptación con la que está programada.

Basado en cifras oficiales, Jácome expuso que en Ecuador  53.565 personas tienen discapacidad auditiva y 5.517 de lenguaje.

El 76% de ellos poseen un teléfono inteligente debido a la gran cantidad de recursos gráficos de estos aparatos.

La aspiración de los tres emprendedores es traspasar fronteras, por ello el dinero obtenido les servirá para promocionar la aplicación y producir en masa un guante especial que reconoce el movimiento de los dedos haciendo más precisa la comunicación.

Samir Zeidan. Obtuvo el segundo lugar con la  plataforma digital Goctors Technology.

Juan Carlos Calderón. Ganó el tercer lugar con la aplicación de pagos electrónicos Singularity.

Más de 6.000 inscritos

La última Liga de Emprendedores recibió más de 6.600 ideas a nivel nacional. 5 pasaron a la final. En la primera edición fueron 1.400 inscritos, y en la segunda 4.000.

En esta ocasión se repartieron un total de $ 100.000 ($ 50.000 al primer lugar, $ 30.000 al segundo y $ 20.000 al tercero). Los recursos fueron obtenidos con aportes del sector privado.

El segundo ganador fue el programa Goctors Technology, que interconecta a los actores involucrados en la industria de la salud (doctores, proveedores, aseguradoras y pacientes).

Samir Zeidan, fundador de la empresa, explicó que la plataforma centraliza en una sola ficha médica la información del paciente. Puede ser utilizada tanto en una computadora como en un teléfono celular.

Goctors Technology lleva dos semanas en el mercado, obteniendo el 80% de interés en el servicio. La principal funcionalidad del programa es que permite a los médicos visualizar los exámenes y medicinas del paciente, evitando repetir procesos cuando no es necesario.

El tercer puesto fue para la plataforma de financiamiento y pagos, Singularity. Uno de sus creadores, Juan Carlos Calderón, explicó que está pensada para facilitar las transacciones, especialmente con tiendas de barrio, que a su vez interactúan con grandes empresas o corporaciones a través de sus productos.

Interconecta a medios de pago electrónico, ya sea tarjetas de crédito, débito o dinero electrónico. La aplicación móvil integra a entidades del sistema bancario, las cuales pueden agilitar la entrega de crédito mediante el software de Singularity.

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, indicó que desde el Estado se creará un fondo de capital de riesgo para financiar emprendimientos. El programa será presentado por la CFN en julio. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media