Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las empresas que más recursos repartieron en 2013 fueron Conecel ($ 341 millones) y Andes Petroleum ($ 211 millones)

Solo el 44% de los trabajadores en relación de dependencia en Ecuador recibe utilidades (Infografía y Video)

Solo el 44% de los trabajadores en relación de dependencia en Ecuador recibe utilidades (Infografía y Video)
04 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Desde la década del 80 el Código de Trabajo ha tenido varios cambios en sus artículos relacionados al reparto de utilidades para los trabajadores. El Gobierno analiza establecer un tope adecuado, que va a reducir las utilidades solo al 2x1.000 de la fuerza laboral del país.

En una entrevista televisada, el presidente de la República, Rafael Correa, informó que solo el 44% de los trabajadores en relación de dependencia en el país recibe utilidades. “Esto quiere decir que solo una de cada 5 personas cuenta con este beneficio”, dijo.

Al referirse al tema de la reducción de las utilidades a los trabajadores de las telefónicas Claro y Movistar, el Jefe de Estado recordó que hasta mitad de los 90 había un tope a las utilidades. “Hemos tenido esta semana una reunión y creemos que es más justo volver a ese sistema”, aseguró el Mandatario.

En la década del 80 el pago de las utilidades a los trabajadores que estaba establecido en el Código de Trabajo tenía un tope de 40 Salarios Básicos Unificados (SBU) y el excedente debía ser pasado al Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap). Mientras que en la del 90 se cambió el límite estableciendo de 40 SBU a 80 SBU para cada trabajador y el excedente de  las utilidades se enviaba también al Secap.  En 2000, la Ley para la Promoción de la Inversión y Participación Ciudadana (Trole II), en la parte de las reformas al Código de Trabajo, en su art. 173 fijó techos al reparto de utilidades, reguló las huelgas, facilitó despidos e implementó contratos eventuales.

“Ningún trabajador podrá percibir por concepto de participación en las utilidades anuales, conforme a lo establecido en este artículo, una suma superior a $ 4.000. El excedente de utilidades luego de realizar el reparto hasta la cuantía y forma establecida en este artículo, será pagado por el empleador a favor del Estado en concepto de impuesto a la renta adicional. Las recaudaciones por este concepto deberán destinarse a los presupuestos de los ministerios de Salud Pública y de Educación y Cultura”, indicaba la ley enviada por el expresidente Gustavo Noboa. Este artículo fue declarado inconstitucional por resolución del Tribunal Constitucional el 12 de diciembre de 2000.

VIDEO

Utilidades de operadoras

El presidente Correa informó que el Gobierno analiza establecer medidas “para quitarles la renta extraordinaria” que tienen las empresas de telefonía móvil (Claro y Movistar). (Ver infografía).

Medidas que se establecerán dentro de la negociación con las operadoras para otorgar parte del espectro que permitirá instalar el sistema 4G. “Vine de una reunión con el vicepresidente (Jorge Glas) hablando de la negociación de la banda 4G y de medidas para quitarles esa renta extraordinaria a las telefónicas”, aseveró el Presidente.

Aseguró que con la medida que se implementarán las tarifas de la telefonía móvil se reducirán. Anunció que lo realizó dentro del contexto de la discusión que al momento existe por la repartición de utilidades de los empleados de Claro y Movistar, que constan en el proyecto de reformas a la Ley de Telecomunicaciones, que se trata en la Comisión de Gobiernos Autónomos, en el que determina que ya no sea el 15% sino que el 12% se entregue al Estado y el 3% a los trabajadores.

“Hemos decidido que la mejor alternativa es regresar a un sistema como el de los 90 poniendo un tope adecuado, que va a disminuir al 2 por 1.000 de la fuerza laboral, es decir, 1 de cada 500 trabajadores va a ver disminuidas sus utilidades, 499 de 500 trabajadores van a seguir recibiendo las mismas utilidades, eso ya se ha hablado”, precisó.

El Jefe de Estado agregó que se estudia incluir el tema de las utilidades en el Código de Trabajo, que deberá ser enviado a la Asamblea Nacional para su tratamiento y aprobación.  

País paga las mejores utilidades

Correa resaltó que Ecuador es el país que tiene el mayor porcentaje de participación de utilidades de sus trabajadores en América Latina. “Tan solo el 44% de la fuerza laboral de dependencia recibe utilidades, y si tomamos toda la fuerza laboral, aquellos que no están en relación de dependencia no llega al 20%, es decir, que 1 de cada 5 trabajadores recibe utilidades, esta es la realidad y está bien, lo que no está bien es que reciban utilidades $ 20.000 o $ 30.000 en base a un recurso natural, propiedad de todos los ecuatorianos”, recalcó Correa.

Debate en la Asamblea

En la Comisión de Gobiernos Autónomos, su titular, Richard Calderón, anunció que el pasado martes el pleno del organismo legislativo  avocó conocimiento del proyecto de reformas a la Ley de Telecomunicaciones de iniciativa del Ejecutivo.

Esta normativa determina que las utilidades de los empleados  de las telefónicas no serán del 15% sino del 3% y que el 12% restante irá al Estado, para seguir impulsando el desarrollo del país.

Calderón manifestó que este organismo viene tratando con anterioridad el proyecto de Ley de Telecomunicaciones que data de 1992, al que se lo adapta al nuevo marco constitucional y a una realidad del país.

Aclaró que la unificación del proyecto de nueva ley y la reforma enviada por el Ejecutivo sí pueden ser tratadas en la mesa, porque se trata de un mismo tema y eso es una práctica parlamentaria que se ha cumplido siempre.

Previo a elaborar el informe para primer debate, el organismo legislativo recibirá los criterios de todos los sectores involucrados. El asambleísta rechazó algunos anuncios de sobre que la próxima semana se trataría el tema en la Legislatura.

“Es cierto que teníamos que entregar el informe para primer debate de la Ley de Telecomunicaciones hasta la próxima semana; sin embargo, la ley vigente establece que se puede pedir una prórroga de 20 días más para presentar el documento, o también con la reforma enviada por el Ejecutivo, se podría retomar de nuevo el trámite y tener los 45 días para el tratamiento”.

DATOS

En la década del 80 el pago de las utilidades tenía un tope de 40 Salarios Básicos Unificados (SBU) y el excedente se enviaba al Secap.

Mientras que en el 90 se cambió el límite estableciendo de 40 a 80 SBU para cada trabajador y el excedente de las utilidades se enviaba al Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional.

El Presidente de la República sostuvo que esta forma de pagar las utilidades fue eliminada por el neoliberalismo para hacerle creer a la clase trabajadora que ahora sí podían ganar sin límite.

El tema de la nueva forma de repartición de las utilidades en las empresas telefónicas es conocido por la Comisión de Gobiernos Autónomos, luego de que la propuesta del Ejecutivo no fue tramitada por la Comisión de Derechos de los Trabajadores.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media