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El Telégrafo
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Solo el 11% de negocios tiene Internet, según censo de INEC

Solo el 11% de negocios tiene Internet, según censo de INEC
22 de agosto de 2011 - 00:00

Jairo Muñoz es propietario de un mini market-panadería en la ciudadela Atarazana, al norte de Guayaquil, desde hace 11 años. La ubicación de su negocio es estratégica, pues se encuentra al pie del parque principal, cerca de la iglesia y entre un colegio y una escuela.

Las ventas son óptimas, según dice, pero este manabita de 41 años ni se imagina cuánto más podría comercializar  y lo competitivo que se volvería si recibiera los pedidos a través de un correo electrónico. O también, si se comunicara con sus proveedores por esta vía cuando se le terminan ciertos productos.

“Seguro que me abastecerían más rápido de lo habitual, pues a veces es difícil hablar vía telefónica con las fábricas”, admite el comerciante oriundo de Calceta, luego de meditar las posibles ventajas.

Su tienda “Ana Luisa” forma parte de los 81 mil establecimientos censados en Guayaquil en septiembre del año pasado, de los cuales 73 mil no tienen el servicio de Internet.

Ello se desprende del censo económico realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos del Ecuador, INEC, en el que se revela que solo el 11% (51.839) de 467 mil locales registrados en toda la república pueden entrar a la web.

En el mismo grupo se encuentra Javier Macías, en la ciudadela Guayacanes, propietario de un local de venta de películas y programas para computadoras.

El tampoco tiene conexión a la web en el establecimiento. Su principal problema es el financiamiento, pues con el dinero que invertiría en la compra de un ordenador y contratar a una proveedora del servicio, pudiera adquirir más de los artículos que comercializa.

No obstante tiene claro que si estuviera en línea le podría ir mejor y estar al tanto de los filmes a estrenarse, de los nuevos videojuegos y similares.

Para Muñoz, la compra del equipo y pago mensual por el servicio no es el problema. Está consciente que una computadora para su local cuesta entre $ 500 y $ 600 y que los planes van desde los $ 25 en adelante. La dificultad que observa es la falta de capacitación a los propietarios de negocios.

Es partidario de que el Municipio o alguno de los ministerios promueva un plan para enseñar todas las ventajas que tiene la red de la información y cómo poderlas aplicar en cada establecimiento. Manuel Tenorio, dirigente de la  Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador, Cucomitae, concuerda con los anteriores.

El directivo de este gremio al nivel local (40 asociaciones con 12 mil afiliados) asegura que todos desearían estar a la par de otros negocios en materia de tecnología. “El inconveniente es que no tenemos recursos para equiparnos. Todos queremos encarrilarnos en la vía del desarrollo, pero existe esta limitación”, precisa.

Mientras los propietarios de negocios tienen problemas para ingresar a la red, en los hogares esta tendencia es cada vez más creciente. El mismo INEC da cuenta en su informe que el 7,7% de los hogares del país tiene el servicio.

Además, el 23,4% de los ecuatorianos tiene un ordenador en su casa. Asimismo, de los ecuatorianos que están conectados con la web, el 50,4% accede a través de cable o banda ancha, mientras que el 6,3% posee el servicio  inalámbrico.

Ello evidencia que esta última conexión se ha incrementado en 2,9 puntos, mientras el acceso a través de cable ha caído 1,9 puntos.

El lugar donde más se conectan los ciudadanos son los centros de acceso público, con un 34,6% de los consultados, seguido por el hogar con un 28,7%. La red es utilizada en mayor medida para educación y aprendizaje con un 40,1% y para la obtención de información con un 30%.

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