Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Socializan las regulaciones para la pesca de pomada

Socializan las regulaciones para la pesca de pomada
13 de diciembre de 2013 - 00:00

Representantes del sector camaronero y las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) se reunieron para socializar el borrador del acuerdo ministerial que regula la pesca, con red de arrastre artesanal, en la costa ecuatoriana.

En el encuentro se dio lectura al acuerdo ministerial y se analizó cada uno de sus artículos.

El subsecretario de Recursos Pesqueros, Ramón Montaño, señaló que el acuerdo busca un equilibrio entre el beneficio que representa para el pescador ejercer la actividad, el impacto que la misma pueda provocar al ecosistema, y la salud del recurso. El documento regula la pesca de camarón pomada con red de arrastre artesanal para 35 embarcaciones, 25 de Posorja y 10 de Playas.

Montaño anunció que una vez que concluya el estudio que realizará el INP, que iniciará en 2014, con una duración de un año, se sabrá si se puede incrementar o no el número de embarcaciones. Además, se estableció un cupo máximo de pesca de 25 gavetas por día por embarcación, con un peso unitario de 65 libras. La descarga la realizarán obligatoriamente en puerto y en presencia de un inspector de pesca.

El período de veda se mantiene para todo el sector dedicado a la pesca de camarón pomada, que rige desde las cero horas del 15 de febrero, hasta las 24 horas del 15 de abril de cada año.
Montaño acotó que se realizarán las enmiendas al borrador del acuerdo para posteriormente suscribir el documento definitivo.

Al momento esta actividad la realizan 40 barcos de la Asociación Primero de Mayo de Posorja, parroquia rural del cantón Guayaquil, provincia del Guayas.

José Castro, presidente de la Cooperativa Artesanal Guerreros del Mar de Posorja, señaló que mantendrán los mismos trabajos de ordenamiento que han realizado los industriales para sacar juntos adelante al sector promoviendo la sustentabilidad del camarón pomada y la rentabilidad de la pesquería.

De su parte Jorge Luis Baidal, presidente de la Asociación Primero de Mayo, indicó que respaldarán la decisión de las autoridades de pesca y aspira a que se cumpla con este acuerdo ministerial.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media