Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Soberanía alimentaria busca desarrollo integral del país

Soberanía alimentaria busca desarrollo integral del país
31 de agosto de 2013 - 00:00

Dentro del cambio de la matriz productiva que promueve el Gobierno ecuatoriano está contemplada la participación de la soberanía alimentaria durante este proceso.   

El director técnico de la Conferencia Plurinacional Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa), Julio Olivera, manifestó que la soberanía alimentaria es importante en el cambio de la  matriz productiva porque en el país estamos “sujetos a un sistema de producción basado en la agroquímica”.

Precisó que varios estudios señalan que el uso de agroquímicos en los productos alimenticios disminuyen los minerales que deben tener los alimentos. “Si vivimos una producción sin minerales, se entiende también que nosotros no los tenemos y eso da pie a una serie de enfermedades crónicas”, explicó.

Señaló  que  un  estudio, realizado por la Unicef en 2006, revela que  el 60% de los niños de la Sierra  Central del país está desnutrido. “Hemos encontrado parroquias como Jimbilla, en Loja, en la que hay un 72% de desnutrición, y Macuma, en Morona Santiago, con un 49% de desnutrición infantil”, indicó.

El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Miguel Carvajal, indicó que la soberanía alimentaria es un concepto que va más allá de la seguridad alimentaria. “No solo es la provisión de alimentos que satisfagan las necesidades nutricionales  de los ecuatorianos, sino hacerlo con la propia capacidad nacional”, indicó.

En este marco, precisó, “la matriz productiva se enfoca  a dejar de ser un país primario exportador, como tradicionalmente hemos sido, y ser un territorio que se dedique a la elaboración para el desarrollo ecuatoriano”.

En tanto, Vilma Suárez, titular de Copisa, expresó que  “todos hablamos de soberanía alimentaria, pero nadie hace nada para mejorar nuestra alimentación, por lo que es necesario eliminar la agroquímica que  afecta  la salud de   los ecuatorianos”, acotó.

En este contexto, Diego Vizcaíno, director ejecutivo de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), dijo que la solución no es eliminar el uso de los agroquímicos, sino      utilizarlos con responsabilidad. “El agroquímico debe ser usado de acuerdo al medio ambiente, al requerimiento de los cultivos y a las plagas que están presentes en los mismos”,  señaló.

Vizcaíno expresó que Agrocalidad, junto con  el Ministerio de Agricultura, anualmente trabaja en capacitar a los agricultores para el uso adecuado de estos elementos. “En 2012 capacitamos cerca de 4.000 agricultores a nivel nacional. En este año está planificado que sean alrededor de 6.500 y hasta la fecha hay 3.200 agricultores aproximadamente”.    

Precisó que una función específica de los agroquímicos es suplir varias deficiencias que hay en el suelo. “Son deficientes en nitrógeno, fósforo y potasio, y la única manera de suplirlos es con fertilizantes”, subrayó.

DATOS

El  60% de los niños de la Sierra  Central padece  de desnutrición, según la Unicef.

En las parroquias  Jimbilla, en Loja, un 72% sufre desnutrición, y Macuma, en Morona Santiago, un  49%.

En 2012, Agrocalidad y el Magap capacitaron a unos 4.000  agricultores en el país.

En este año se prevé preparar aproximadamente a 6.500 agricultores. Hasta  la fecha han sido capacitadas 3.200 personas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media