Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sector turístico en el país pide incentivos en la nueva ley

Sector turístico en el país pide incentivos en la nueva ley
Foto: referencial
22 de julio de 2019 - 00:00 - Redaccion Economía

Tener incentivos tributarios para abaratar costos es el principal pedido del sector turístico para la nueva Ley Orgánica que elabora el Ministerio de Turismo (Mintur).

La actual Ley que rige al sector data de 2002, y a criterio de Susana Suárez, subsecretaria de Regulación y Control del Mintur, es necesario actualizarla para que esta se adapte a las actuales realidades.

El documento aún es un borrador. Tiene 94 artículos y 9 títulos. Maneja nuevos conceptos como de competitividad, innovación, sostenibilidad y celeridad.

No obstante, el pago de impuestos es uno de los temas que más preocupa, detallan  los prestadores de servicios turísticos.

Frente a esto, Suárez aclara que por el momento, en el borrador de la ley se plantean incentivos no tributarios inicialmente.

La funcionaria explica que los incentivos tributarios se los debe plantear como una reforma a la Ley de Régimen Tributario.

Sin embargo, Mintur propondrá algunos estímulos para que sean aprobados por la autoridad pertinente.

Por ejemplo, plantean la eliminación de la contribución anual del 1 x 1.000 sobre los activos fijos de la actividad turística.

Pero para Esteban Fiallos, presidente de la Cámara de Turismo de Manta, esta es solo una de las tantas tasas que deben cancelar.

Fiallos asegura que pagan tasas por los televisores en las habitaciones y por tener salón de eventos.

Incluso, continúa, las tasas de los servicios básicos son las más altas porque son consideradas una industria.

“El turismo es el sector que más impuestos paga, eso se debería contemplar en la nueva ley”, dice Fiallos.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, propone que se elimine el pago del impuesto al valor agregado (IVA) del sector en feriados para así ser más competitivos.

Sin embargo, esto no está contemplado en el borrador del proyecto de ley.

Para Melissa Rodríguez, coordinadora Nacional de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador, los viajes internos en el país son caros. Cree que es más económico salir al exterior a vacacionar.

Otro pedido del sector es aumentar el presupuesto para promocionar al país. Pero Suárez indica que a nivel de ley no se toca el tema de presupuesto.

Por otro lado, en el borrador de la nueva ley se conserva la devolución del IVA a los turistas extranjeros por concepto de alojamiento. Aunque se busca mejorar el proceso.

Otros temas del borrador
Según Suárez, también se incorporará en la nueva ley la figura del Plan Nacional de Turismo.

Esta funcionaría como una herramienta de planificación turística articulando a todos los sectores involucrados.

Además especifica los derechos y obligaciones del prestador de servicios turísticos y de los visitantes. A diferencia de la actual -dice Suárez- que visibiliza más las obligaciones.

La funcionaria destaca que uno de los principales avances es el capítulo del Régimen Preventivo Sancionador. La ley actual plantea un control general de las actividades turísticas, no determina infracciones específicas.

En el nuevo cuerpo se establecen faltas leves, graves y muy graves.

También se mantienen como actividades turísticas a las tradicionales, como alojamiento, alimentos y bebidas, transporte turístico, operación e intermediación.

Se deja abierta la posibilidad de incorporar nuevas actividades turísticas en función de un informe favorable previo del Mintur.

Para Suárez, el que la nueva ley sea concebida como orgánica es fundamental porque le da la importancia debida al turismo.  (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La Federación de Cámaras de Turismo estima que solo Guayaquil dejará de recibir $ 10 millones desde el viernes 11 hasta el domingo 13 de octubre de 2019. Cerca de 200 turistas quedaron atrapados en hoteles y carreteras a causa de las manifestaciones.

Social media