Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se confirma traspaso de empresa Guapán al Mipro

Se confirma traspaso de empresa Guapán al Mipro
09 de julio de 2013 - 00:00

El ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González, hizo oficial ayer la compra de la fábrica de cementos Guapán por parte de esta cartera de Estado al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). Con el traspaso de acciones al Mipro, el ministro indicó que se fusionarán Guapán S.A. con la cementera Chimborazo.

La transacción se  realizó por cerca de  
$ 72 millones, pero el precio final llega a $ 90 millones
Añadió que las empresas funcionarán normalmente y hasta finales de año esperan conseguir un socio estratégico con un capital de $ 150 millones para dinamizar ambas empresas y colocar dos nuevas plantas en Méndez-Morona Santiago y en Zamora Chinchipe. “De tal forma que se constituya en una empresa nacional que pueda competir con las dos empresas más grandes del mundo que están en nuestro país, por lo que queremos que esto nazca bien y  se fortalezca Guapán”, dijo.

Indicó que la empresa Guapán y la cementera Chimborazo cubren el 14% de mercado a nivel nacional. Las utilidades de la empresa del año anterior fueron  de  $ 13 millones. “Queremos cubrir más y que se convierta en una gran empresa pero cada una de las plantas debe ser repotencializada  y  acoplarse más a la parte industrial, equipos hornos y otros equipos”, añadió.

La transacción se realizó por alrededor de  $ 72 millones, sin embargo el precio total de la negociación fue de $ 90 millones, de los cuales $ 12 se entregaron al Biess por la generación de utilidades de 2012 y $ 5 millones  de adelanto por las ganancias obtenidas desde enero hasta marzo de este año.

El traspaso de acciones se hizo efectivo en la Bolsa de Valores de Quito. Se unificaron los directorios y el nuevo de la empresa quedó conformado por dos funcionario del Mipro, uno de la cementera Chimborazo y dos de las sociedades civiles de Cañar.

Según Nohemi Pozo, apoderada especial, actualmente 220 personas trabajan en Guapán, de las cuales   desde 2011 solo 90 tienen contratos. “A la fecha de los despidos en 2011, a más de las 250 estables con  las que contaba Guapán siempre hubo 90 contratados ”, indicó.

Pozo manifestó que actualmente son estables los trabajadores que  cumplen el perfil y calificación positiva de sus superiores. El capital de Guapán fue transferido primero al IESS, cuyas acciones luego pasaron a la entidad bancaria de ese organismo en 2011.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media