Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reunión para fijar salario de 2014 fue suspendida

Reunión para fijar salario de 2014 fue suspendida
11 de diciembre de 2013 - 00:00

No se conoce la fecha en que el Consejo Nacional de Salarios (Conades) volverá a reunirse para buscar un acuerdo entre trabajadores y empresarios y fijar el Salario Básico Unificado (SBU) que regirá desde el 1 de enero de 2014.

Para el incremento  se deberán tomar en cuenta los índices de la inflación (3.2%) y  productividad (3.6%).La sesión prevista para ayer se suspendió por actividades que tuvo que cumplir el presidente del organismo salarial, Javier Estupiñán, en Guayaquil.

Así lo confirmó el representante de los trabajadores, Edwin Bedoya, quien hasta el cierre de esta edición no tenía una notificación respecto del día en que se cumplirá la reunión del Conades para buscar acuerdos respecto del salario para el próximo año.

“Hasta ahora no tengo ningún tipo de comunicado que nos indique cuándo nos vamos a reunir, solo me ha llegado la notificación de la suspensión de la sesión del martes (ayer), por cuanto el Presidente del Conades tenía que viajar a Guayaquil para solucionar un problema con el sistema informático que está implementando el Ministerio de Relaciones Laborales para el control del pago del decimotercer sueldo que debe hacerse este mes”, sostuvo el dirigente.

Bedoya señaló que el sector al que representa, en la próxima reunión, presentará una nueva propuesta al sector empresarial, a fin de lograr un consenso; sin embargo, no quiso dar mayores detalles, puesto que quiere conocer la ponencia que hagan los empleadores.

En la primera reunión, realizada el pasado 3 de diciembre, los trabajadores plantearon que la elevación sea de un 17,7% con respecto al SBU actual, esto es 56 dólares, ponencia que no fue aceptada por los empresarios, y los trabajadores se bajaron al 14.4%, es decir, cerca de 30 dólares, lo que tampoco fue aceptado.

Mientras que los empresarios mantuvieron el criterio de que la elevación sea de acuerdo al índice inflacionario, que para el próximo año está proyectada en el 3.2%.

De no existir un acuerdo, el Gobierno fijará el salario de 2014.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado