Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Restricciones son de difícil modificación a corto plazo

Restricciones son de difícil modificación a corto plazo
19 de junio de 2012 - 00:00

Las medidas restrictivas para   importar vehículos, celulares, bebidas alcohólicas, tabacos, televisores plasma, entre otros productos, tienen un propósito claro y de “difícil modificación al mediano plazo”, enfatizó el ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Santiago León.

El secretario de Estado anunció que las resoluciones Nº 63 (bebidas alcohólicas), Nº 66 (vehículos) y Nº 67 (celulares)  fueron adoptadas de una forma técnica y en base a un estudio realizado durante meses. Aunque reconoció  que estas decisiones causan molestias   en los importadores, pero esta medida fue necesaria   adoptarla.

León justificó  que la decisión tiene una visión estrictamente ambiental y de salud pública, ajustada a lo que dicta la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Así, la venta de celulares estará más controlada, porque en el país no hay industria de  reciclaje de los móviles y que cada uno   contamina  alrededor de 400.000 galones de agua. Por lo que  el cupo de importación se redujo a 2 millones de unidades, cuando el año anterior fue de 2,8 millones. 

El ministro indicó que Ecuador es uno de los países con mayor uso de celulares per cápita (1,3 por habitante), más que las naciones industrializadas como Estados Unidos (0,8 por habitante). Advirtió que “no está prohibida la importación de celulares sino restringida”.

La importación se la   podrá  ampliar cuando en el país haya la industria del reciclaje, que sea generadora de empleo y que contribuya al cuidado del medio  ambiente.

El presidente del Comité de Empresas de Telecomunicaciones, Roberto Aspiazu, criticó esta decisión gubernamental y  agregó que el sector  le presentó al Ministerio una propuesta de reciclaje de teléfonos, baterías y aditamentos, pero aún  no han recibido una respuesta. Ahora, según el empresario, “el único afectado será el consumidor, por el desabastecimiento, alza de precios y aumentará el fenómeno del contrabando”.

Otra de las metas  es que en el país haya una verdadera industria del celular, donde al menos un 20% de los accesorios para el  ensamblaje de los equipos sea  de  producción nacional.

El ministro explicó  que si el ingreso de los móviles a través de correos (Courier) no tiene un gran impacto, se amplió la  restricción en ese ámbito porque es difícil   ejercer el control. No descartó que si se encuentra  un mecanismo se   flexibilizará la medida.

Además, advirtió que las personas que viajen al exterior no podrán traer un nuevo celular, sino, únicamente, el que esté activado para su uso. La medida está en vigencia desde que fue  promulgada (viernes 15 de junio). Los aparatos que fueron  embarcados hasta esa fecha sí podrán ingresar al mercado ecuatoriano.

El Gobierno trabajará con las tres empresas proveedoras de telefonía celular (Claro, Movistar y Alegro) para buscar un mecanismo que evite activar los celulares que no han sido importados legalmente.

Respecto a la restricción de importación de vehículos, León señaló  que el parque automotor causa enfermedades  respiratorias y tráfico vehicular en las ciudades más grandes  como   Quito y Guayaquil, lo cual se debe proteger.

Añadió  que no hay motivos para que   los representantes del parque automotriz incrementen los precios, caso contrario se les aplicará la Ley de Control de Poder de  Mercado.

Los cupos para la importación serán del 30% en base al año 2010 y no del 2011, porque algunos negociadores    no cumplieron   el mutuo acuerdo  de reducir la importación de vehículos en un 20%.

Mientras que, los representantes del sector automotriz hacen votos para que la medida sea modificada. La presidenta de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), Gloria Navas, manifestó que al momento evalúan el impacto de   las operaciones,   especialmente la  de empleo, al generar “alrededor de 14.000 plazas de trabajo”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media