Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador venderá crudo a Perú de forma directa

La renegociación de contratos petroleros con firmas asiáticas permite que Petroecuador exporte 3,9 millones de barriles durante 2019 a Petroperú.
La renegociación de contratos petroleros con firmas asiáticas permite que Petroecuador exporte 3,9 millones de barriles durante 2019 a Petroperú.
Foto: Internet
11 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Las empresas Petroecuador y Petroperú firmaron este lunes 10 de diciembre un contrato para la venta directa de 3’960.000 barriles del crudo Oriente entre los meses de enero y noviembre de 2019.

El convenio suscrito estipula la entrega mensual de 11 cargamentos de 360.000 barriles cada uno.

Este es el segundo contrato suscrito entre las empresas estatales de ambos países. El primero fue realizado en mayo por un volumen de 2’880.000 barriles.

Mauricio Samaniego, gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, explicó que las renegociaciones y reprogramaciones del petróleo comprometido con  empresas asiáticas permitieron liberar una cierta cantidad de crudo, que es precisamente el que se le está vendiendo a Perú.

El precio de cada barril para este contrato aún no está establecido y se fijará en función del valor que se defina en el próximo concurso spot, señaló Samaniego.

El funcionario agregó que a lo largo de 2019 se espera que Ecuador saque otros tres o cuatro concursos spot.

Esteban Bertarelli, gerente de Petroperú, señaló que la empresa ha comprado crudo a Ecuador desde 1998. Sin embargo, con las últimas transacciones se marca un hito pues es la primera vez en 20 años que se realiza la negociación de empresa estatal a empresa estatal, sin intermediarios y generando enormes beneficios económicos a las estatales de ambos países.

Ecuador deberá reducir su producción el 2,5%

Luego de la decisión de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados de recortar 1,2 millones de barriles diarios la producción de crudo, para frenar un desplome de los precios, Ecuador anunció su apoyo.

Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, que participó en la cita de Viena, anunció que al acuerdo alcanzado se llegó por consenso entre los miembros.

“Sobre la decisión tomada en la OPEP, y ante las condiciones del mercado petrolero -en el caso de Ecuador- se reduciría la producción pero el barril se vendería a un precio mayor y así se optimiza este recurso. La estabilidad del mercado es importante para planificar adecuadamente”, publicó el funcionario de Estado en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, esta reducción de producción no afectaría al país que se encuentra por debajo de los 524.000 barriles diarios establecidos como cupo por la OPEP al país, el cual en noviembre, cerró con 516.427 barriles diarios.

La meta de régimen era cerrar 2019 con un incremento a 560.000 barriles, aspiración que se encuentra detenida por la falta de permisos ambientales para explotar el bloque Ishpingo, dentro del campo Yasuní.

Para el experto petrolero René Ortiz, la cuota de producción del país en la OPEP no sería significativa, puesto que tiene un techo de 540.000 barriles por día y actualmente estaría produciendo 513.418.

“A Ecuador le va a ser muy fácil cumplir con la cuota de la OPEP, pero muy difícil cumplir con su meta presupuestaria”, manifestó el analista.

Advirtió que el no contar con ese incremento de su producción en la proforma presupuestaria “deja en apuros al país”, y el régimen queda a la expectativa de que suba el barril de crudo con las medidas adoptadas por la OPEP. Los precios más altos del barril compensarían la baja de la producción.

Cuestionó, además, que ante la paralización en las proyecciones de explotar el bloque Ishpingo, en el bloque 43, con una capacidad de más de 70.000 barriles diarios, el Gobierno debería acelerar el proceso de arreglo y reparación de campos secundarios que permitirían incrementar la producción. (I)

Condiciones
Precio se fijará acorde a WTI
El valor del  barril para este contrato con Perú será establecido de acuerdo a la cotización vigente del crudo West Texas Intermediate (WTI), adjudicado en la siguiente licitación de Crudo Oriente que realice la empresa estatal Petroecuador.

20 años han pasado desde que Petroperú compró crudo Oriente a Petroecuador  sin intermediarios..

Contrato entre empresas
El primer contrato directo suscrito entre Petroecuador y Petroperú fue en mayo por un volumen de 2’880.000 barriles.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media