Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Telefónicas crearán proyectos para mejorar la conectividad

Cada compañía encargada de proveer servicios digitales decidirá cómo recaudar el Impuesto al Valor Agregado.
Cada compañía encargada de proveer servicios digitales decidirá cómo recaudar el Impuesto al Valor Agregado.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
11 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

La Asamblea Nacional aprobó la propuesta del Ejecutivo de que las compañías de telecomunicaciones reinviertan en el sector. El lunes 9 de diciembre de 2019 el Pleno aprobó la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria. En esta se crea la figura de devengamiento.

Se propone que los prestadores de servicios de telecomunicaciones y suscripción puedan cancelar hasta el 45% del uso y explotación del espectro radioeléctrico a través de proyectos; y hasta el 70% del pago por concentración del mercado.

Los programas que podrán implementar serán proyectos tecnológicos de investigación, ciencia y tecnología e innovación enfocados a telecomunicaciones.  

Esta modalidad de negociar el devengamiento de estas empresas no es nueva. Ya se la aplica en otros países como Chile y Colombia.

Así lo aseguró Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, en un conversatorio sobre la Política de Telecomunicaciones en Ecuador, en la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana.

“Para nosotros es importante que los recursos en telecomunicaciones se queden en telecomunicaciones. Que los recursos grandes que recibe el país, que habrán sido hasta ahora unos $ 6.000 millones, se reinviertan en el mismo sector”, mencionó.

A criterio del funcionario la conectividad no es un lujo, sino una herramienta de bienestar, inclusión y equidad. Considera que las telecomunicaciones y la tecnología son medios vitales para el desarrollo y crecimiento del país. “Si nosotros crecemos el 10% en el ancho de banda del espectro estamos aportando casi en el 1,5% del crecimiento del PIB”, explicó.

Se calcula que el sector está obligado a reinvertir cada año alrededor de $ 70 millones. En un plazo de 90 días, a partir de la publicación en el registro oficial de esta Ley, el Ministerio de Telecomunicaciones expedirá la política para los proyectos de reinversión en el sector.

En la reforma a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones también se incrementa de 15 a 20 años la duración de los títulos habilitantes para la prestación de servicios de telecomunicaciones y uso de explotación del espectro radioeléctrico. Además, cualquier licitación que se haga del espectro estará valorada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

En la reforma tributaria también se plantea que los servicios digitales graven el 12% de IVA. Este se aplicará en 180 días contados a partir de la publicación de esta Ley.

Michelena, en una entrevista con este Diario a inicios de noviembre, dijo que cada compañía decidirá cómo recaudar este tributo.
Netflix, por ejemplo, habría aceptado asumir el 6% del IVA y cobrar el resto a sus clientes.

“Netflix tiene 400.000 clientes en Ecuador y ellos cobran alrededor de $ 13 millones. Ese dinero se va al exterior porque no pagan el impuesto a la venta que debe existir. Todas las aplicaciones internacionales que hacen negocio aquí pagarán este impuesto”, explicó Michelena.

Por otro lado, la ley establece que no se gravarán con este impuesto los servicios de suministro de dominios de páginas web, servidores (hosting) y computación en la nube (cloud computing). Estas medidas son parte del proyecto Ecuador Digital que desarrolla el Gobierno Nacional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media