Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Refinería del Pacífico entra en liquidación

En El Aromo solamente se avanzó con obras tempranas como la preparación del terreno. Un acueducto es el único trabajo que está operativo.
En El Aromo solamente se avanzó con obras tempranas como la preparación del terreno. Un acueducto es el único trabajo que está operativo.
Foto: Archivo / El Telégrafo
16 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

La Superintendencia de Compañías, luego de un pedido de Petroecuador, resolvió liquidar la Refinería del Pacífico RDP Eloy Alfaro Compañía de Economía Mixta.  

La razón: encontrarse disuelta de pleno derecho según la causal prevista en el numeral 6 del artículo 360 de la Ley de Compañías.

La resolución 2061, emitida por la entidad de control, establece siete puntos de cumplimiento y dispone al representante legal de la compañía que inicie el proceso de liquidación.

A partir de la publicación de la resolución en la página web institucional, los acreedores tendrán 60 días para presentar las justificaciones de sus acreencias.

El Ministerio de Energía y Recursos no Renovables informó que Petroecuador cumplió con todas las obligaciones equivalentes a su participación, a diferencia de PDVSA Ecuador S.A., que no aportó con el monto que le corresponde de conformidad con el paquete accionario.

El proyecto arrancó en 2008 bajo la administración del expresidente Rafael Correa con un capital de $ 283 millones financiados por Petroecuador y $ 228 millones por parte de PDVSA. En lo posterior, Ecuador ha sido el único aportante con $ 1.500 millones.

El Ministerio indicó que el acueducto La Esperanza continuará en operación para servir a los cantones Jaramijó, Montecristi y Manta, de la provincia de Manabí.

La RDP fue uno de los cinco proyectos evaluados por consultoras internacionales avaladas por el PNUD.

La firma RPS Energy Ltd. estableció que hubo el 23% de sobrecosto en la construcción de las obras tempranas (terrenos, acueducto, vías y campamentos, plataforma) de la Refinería del Pacífico, realizadas por un monto de $  678 millones.

Además, RPS halló que Petroecuador no participó en la ingeniería conceptual del proyecto, por tanto, la visión y los objetivos de los socios fueron diferentes desde el principio del proyecto.

PDVSA estuvo interesada en un mercado para su crudo, mientras Petroecuador buscaba eliminar la dependencia de los combustibles importados”, concluyó la evaluadora.

El titular de Energía y Recursos no Renovables, Carlos Pérez, ha manifestado que el país aún quiere construir una refinería en otro lugar y con inversión privada.

Para el terreno de la RDP se prevé el levantamiento de un parque solar. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media