Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Refinería de Esmeraldas será administrada por una entidad privada

La Refinería de Esmeraldas fue diseñada y construida entre 1975 y 1977 para procesar 55.600 barriles de crudo por día; luego esta fue ampliada.
La Refinería de Esmeraldas fue diseñada y construida entre 1975 y 1977 para procesar 55.600 barriles de crudo por día; luego esta fue ampliada.
Foto: Archivo / El Telégrafo
11 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Economía

Vía Decreto Ejecutivo 1094 el presidente de la República, Lenín Moreno, autorizó que se entregue la administración de la Refinería de Esmeraldas a una empresa privada y a Petroecuador.

“Autorizar con carácter excepcional la delegación a la iniciativa privada de la gestión conjunta de la Refinería Esmeraldas con la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador.-EP Petroecuador”, indica el primer artículo del decreto.

Los ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Finanzas y junto a Petroecuador definirán los mecanismos contractuales para que el inversionista privado aporte bajo su cuenta y riesgo.

El decreto firmado este viernes 10 de julio de 2020 indica que la empresa privada deberá realizar los estudios y las inversiones necesarias, bajo su cuenta y riesgo para la calidad del combustible.

Además de la implementación de un tren de alta conversión, mejoramiento de su eficiencia y reducción de emisiones, asegurando al país el suministro continuo de derivados de hidrocarburos bajo estándares internacionales de calidad y cuidado ambiental.

Los ministerios deberán garantizar los procedimientos y condiciones establecidos en la Constitución y la ley para determinar la modalidad de delegación a la iniciativa privada que más favorezca a los intereses del Estado.

El ministro de Energía, René Ortiz, señaló que no se trata de un proceso de monetización. “Es un proceso de transferencia y delegación de una parte de las operaciones de la Refinería Esmeraldas, patrimonio que sigue siendo del Estado ecuatoriano”.

La Refinería de Esmeraldas fue diseñada y construida entre 1975 y 1977 para procesar 55.600 barriles de crudo por día. Luego de 20 años se ampliaron sus instalaciones para procesar crudos más pesados, mejorar la calidad y minimizar el impacto ambiental.

En 1998 hubo daños. Los tubos de oleoducto y poliductos se rompieron y derramaron grandes proporciones de crudo. En 2007 el expresidente Correa emitió el decreto 766 para su reparación.

En 2017, la refinería se paraliza nuevamente a dos años de su repotenciación, cuyo costo final fue de $ 2.200 millones. Se reportaron varios daños y casos de corrupción.

Reforma al Coplafip

El Decreto Ejecutivo 1093 firmado este viernes 10 de julio de 2020 por el presidente de la República, Lenín Moreno, dispone sobre reformas al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip), cuyos artículos 142 y 148 recibieron cambios.

El 142 se refiere a operaciones de endeudamiento por bienes públicos y se agrega el inciso final: “cuando se trate de operaciones de endeudamiento que vinculen directa o indirectamente bienes, derechos, flujos, futuros y en general activos públicos la autorización deberá ser otorgada tomando en cuenta el análisis integral”.

Mientras que en el 148 sobre las excepciones a la prohibición de grabación global de rentas, indica que se podrá comprometer rentas, activos o bienes de carácter público únicamente en contratos u operaciones de endeudamiento público y para el efecto se encarga al Ministerio de Economía y Finanzas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado