Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reconocimiento facial facilitará los trámites

Durante la exposición de la política Ecuador Digital se realizó una muestra sobre el uso de la tecnología 5G. La rapidez es la mayor ventaja del sistema.
Durante la exposición de la política Ecuador Digital se realizó una muestra sobre el uso de la tecnología 5G. La rapidez es la mayor ventaja del sistema.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
13 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

El reconocimiento facial agilizará los trámites del sector público. El primer paso es la recedulación de los ecuatorianos. El proceso se iniciará el próximo año 2020.  

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, anunció esta medida como parte de la estrategia Ecuador Digital que promueve el Gobierno Nacional.

El procedimiento estará a cargo del Registro Civil. Para obtener las cédulas virtuales, los ciudadanos serán fotografiados y esas imágenes alimentarán el servicio digital de identificación facial.

El funcionario dijo que con este sistema los servicios de las entidades públicas serán más rápidos e incluso mejorará la seguridad en las urbes.

“A través del reconocimiento facial podremos saber si la persona es quien dice ser”, señaló Michelena en Guayaquil, durante el evento realizado en el Palacio de Cristal, en el Malecón 2000.

“Se pudo haber evitado el ataque a la Torres Gemelas de Nueva York o la policía podrá tener en sus gafas una cámara que identifica a los sospechosos. Parece de película pero no es ficción, es una realidad”, destacó.

La alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri, quien se encontraba entre las asistentes del evento, celebró la medida y pidió a Michelena unir esfuerzos en ese tema, especialmente tras la firma del convenio Guayaquil Digital, suscrito en el mismo acto. “Esto nos lleva hacia el futuro, un futuro de calidad en servicio y seguridad para los ecuatorianos”, dijo Viteri.

Otro de los proyectos del plan tecnológico del Gobierno será la cedulación digital y pasaporte biométrico cuya implementación se iniciará también durante los tres primeros meses de 2020.

“Estos documentos facilitarán los procesos para la eliminación del visado”, indicó el titular de Telecomunicaciones. Una vez terminados estos tres procesos se pondrá en marcha el programa Huella Social Digital.

“Tenemos las bases de datos del Ministerio de Salud Pública por un lado, las del MIES (Ministerio de Inclusión Económico y Social) y del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) por otro lado. Vamos a crear un único sistema de agendamiento médico con todos los sistemas de salud conectados a una sola plataforma”, añadió Michelena.

La propuesta permitirá nuevas estrategias en el tratamiento de salud de los ecuatorianos y ahorro en las arcas fiscales. “La medicina preventiva es uno de los principales beneficios de este sistema. Aplicaremos la telemedicina y eso agilita los trámites, la atención y a priorizar grupos vulnerables. Esto supone un ahorro de $ 300 millones al sistema de salud”, señaló.

Firma francesa opera en el país

Michelena anunció que desde este 12 de septiembre de 2019 comenzaron las operaciones en el país de la empresa francesa SigFox. Esta compañía se especializa en el manejo del internet de las cosas que abre las puertas hacia la cuarta revolución industrial.

Por ello, destacó las alianzas hechas con el sector privado con miras a la implementación de la tecnología 5G, que permite una conectividad más rápida y eficiente en los procesos digitales públicos y privados. “Debemos prepararnos para la innovación”, agregó.

Aranceles están en revisión

El uso de dispositivos móviles con velocidad 5G es otro de los pasos dentro del proyecto gubernamental.

Para ello, el Estado prevé eliminar los aranceles a las importaciones de celulares y tablets. Según Michelena, la petición aún sigue en análisis en el Comité de Comercio Exterior (Comex).

Según las proyecciones del Gobierno, hasta 2021 se espera cubrir el 80% de tecnología 4G y el 65% del espectro radioeléctrico.

Usuarios requerirán teléfonos con más capacidad

Para que un celular tenga las bondades de la tecnología 5G, los usuarios deben poseer un dispositivo que tenga ese alcance, señaló Moisés Ramos, representante de Huawei. “También se necesita una tarjeta de memoria 5G y que las antenas brinden la facilidad de conexión”, dijo.

El experto explicó que los teléfonos 4G que actualmente se utilizan en el país no son aptos para la tecnología 5G, pero un celular de esos sí puede trabajar con 4G que es el sistema que actualmente hay en el país.

Byron Añasco, gerente de servicio de Valor Agregado de Claro, explicó que la tecnología 5G también mejorará la experiencia de los usuarios a la hora de jugar en plataformas digitales o descargar audios y vídeos.

La conexión permitirá además la “perfecta sincronización” de varios drones que transporten pedidos a domicilio. “Habrá más de 100 drones entregando cosas y volando sobre Guayaquil sin novedad”, dijo (I)

Detalles
Ley de protección de datos
Para diciembre de 2019 estará lista la propuesta sobre la Ley de Protección de Datos, confirmó Michelena. “No tenemos una ley para que toda esa información de los ciudadanos esté protegida y no sea manipulada en ningún sentido”, señaló.  

2 mil dólares costaría un celular 5G en Ecuador en la actualidad. En España cuesta unos 700 euros.   

Trámites en un solo lugar
Otro proyecto es la creación de una  plataforma que albergue los servicios de diferentes entidades, como el Servicio de Rentas Internas, Agencia Nacional de Tránsito, Registro Civil, entre otras.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media