Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Protesta dejó saldo negativo del 0,13% en el PIB de 2019

Sobre las calles Seis de Diciembre y Tarqui (Quito) los manifestantes destruyeron infraestructura pública y privada.
Sobre las calles Seis de Diciembre y Tarqui (Quito) los manifestantes destruyeron infraestructura pública y privada.
Foto: Archivo/ ET
19 de enero de 2020 - 13:28 - Redacción Actualidad

Las protestas de octubre de 2019 dejaron pérdidas millonarias y los ciudadanos fueron los más afectados. Las cifras que arrojó el Banco Central del Ecuador (BCE) evidenciaron que las afectaciones ascienden a los $ 821,6 millones.

Este monto, según explicó la gerenta general del BCE, Verónica Artola, es el mismo que percibe el sector cacaotero y lechero en ganancias de un año completo de trabajo. Las protestas duraron 11 días.

La cifra incluso es equivalente a que 173.000 familias no hubieran percibido el salario básico durante todo un año o a que ningún turista hubiese visitado Ecuador durante seis meses.

Pérdidas para el turismo

El sector turístico fue uno de los más afectados por la cancelación de las reservaciones de hasta seis meses. Este sector aporta un total de $ 400 millones al trimestre.

Si los daños de octubre fuesen cubiertos únicamente por el sector turístico, este debería dedicar el presupuesto recibido por alrededor de 6 meses únicamente para subsanar las afectaciones de las protestas.

Pero no solo eso, la cifra también es comparable con el 65% del total del presupuesto anual que manejó el Municipio de Quito para atender las necesidades de 2,7 millones de habitantes.

El pasado 16 de enero de 2020 el Gobierno Nacional dio a conocer la emisión de su primer Bono Social Soberano, el primero en el mundo, dirigido para vivienda social. El monto asciende a $ 400 millones y cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las pérdidas por las protestas de octubre podrían cubrir al menos al doble de beneficiarios de este bono.
Para este 2020, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas destinará $ 35 millones para el proyecto de reconstrucción de obras por el terremoto de 2016. El monto de las pérdidas registradas en octubre representa 23 veces más esa inversión.

El efecto de las pérdidas persistirá en 2020

La inseguridad es un tema recurrente entre los ecuatorianos. Para 2020, el Ministerio de Gobierno piensa invertir $ 5 millones en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, mediante el incremento de la capacidad operativa de helicópteros para la Policía Nacional.

Los $ 821,68 millones podían servir para esta inversión por hasta otros 164 años más para brindar seguridad a los ecuatorianos.

El cálculo que realizó el BCE lo llevó a cabo en conjunto con el Banco Mundial y los resultados se conocieron el 17 de enero pasado.
De los $ 821,68 millones, $ 701 millones fueron producto de las pérdidas económicas por falta de ventas durante las protestas.

Los daños a la infraestructura pública y privada suman $ 120 millones.

Las pérdidas significaron un impacto negativo del 0,13% en la previsión del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019 a precios constantes. Artola indicó que el crecimiento será negativo con una variación interanual del -0,08%. Sin el paro, dijo, la cifra hubiera sido del 0,1%.

En 2020 todavía se sentirán los daños que dejaron las movilizaciones, sobre todo en la Formación Bruta de Capital Fijo (inversión), por lo que se proyecta que la economía ecuatoriana crezca 0,7%. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media