Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 2020 las empresas buscan profesionales tecnológicos

En 2020 las empresas buscan profesionales tecnológicos
Ilustración: El Telégrafo
25 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Economía

La nueva década trae nuevos desafíos para las profesiones. En 2020, según Adecco, empresa especializada en gestión de Talento Humano, se requerirán profesionales que tengan conocimientos en el ámbito digital, tecnológico, innovativo y que estén dispuestos a realizar actividades automatizadas. Eso sí, los candidatos deberán reforzar sus conocimientos en cuidado ambiental, responsabilidad social y nuevos idiomas.

Aunque el análisis de la firma está enfocado en la nueva década, estas destrezas ya son demandadas desde 2018. “El 2020 será la era de la digitalización y automatización informática. Las profesiones que más van a ser vinculadas tienen que ver con el desarrollo tecnológico”, explicó Sebastián Lima, director nacional de Calidad, Servicio y Solución de Adecco.

Estos cambios ya son palpables en las mallas curriculares. Carolina Mejía estudiante de Publicidad, recuerda que en los años 70 su carrera estaba enfocada en medios masivos como televisión, radio o prensa. Hoy, su carrera le apunta a la técnica Bellow de Line (BTL) que consiste en la promoción en espacios públicos, páginas web y redes sociales.

La joven, que en su currículum ya incluye conocimientos en manejo de herramientas como Google Ads y posicionamiento de marca en redes sociales, dice que su carrera “tuvo que actualizarse por la llegada del internet”.

Lo virtual, para Diego Ponce, comunicador y estratega digital, es importante porque la fuerza de internet sigue ampliándose. Por eso recomienda que en la capacitación sobre herramientas digitales esté incluido su correcto uso. “Las redes sociales son un excelente difusor de información, pero existen personas que las usan para adquirir datos personales”, advirtió.

En este sentido, Adecco hace hincapié en la gestión conjunta del Ministerio del Trabajo, las universidades y las empresas para que las mallas curriculares, el contenido y las prácticas vayan de la mano con las necesidades modernas.

La plataforma profesional Linkedin, en base a los perfiles de sus usuarios y empleadores, determinó las 10 habilidades laborales más demandadas en el mundo.

Entre ellas se encuentran: manejo de blockchain, computación en la nube, inteligencia artificial, diseño UX (con enfoque en la experiencia de los usuarios), analista comercial, marketing, computación y producción de video.

Profesiones que no caducan

Existen profesiones que por el mismo contacto humano, jamás quedarán obsoletas. Ese es el caso de los médicos, expertos en alimentos, bebidas y consumo masivo. Sin embargo, Adecco recomienda a estos candidatos que puedan tener experiencias interdisciplinarias. Es decir, que combinen el conocimiento teórico con las exigencias del mercado en temas comerciales y de comunicación digital.   

¿Y los Baby Boomers?

La tecnología y la digitalización son términos conocidos por los llamados millenials y centenialls, que son quienes nacieron a partir de la década de los 80. Ellos ahora están insertándose en los puestos de trabajo, pero comparten espacio también con los Babby Boomers, los nacidos antes de los 80, y que no vivieron el nacimiento del internet.

Algunos están a punto de jubilarse, otros llevan 20 o 30 años en una misma empresa y tienen dificultades con la tecnología. “Cuando inicié mi trabajo, teníamos máquinas de escribir. Hoy uso computadoras que son más complejas. Tuve que seguir cursos”, dijo Susana Cárdenas, contadora.

La misión de las empresas entonces es actualizar a sus empleados para que puedan aprovechar la tecnología y, así, ahorrar tiempo y dinero. “Es importante el clima-cultura para que la gente se adapte al mercado actual”, dijo Lima. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media