Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente aplaza pago de Impuesto a la Renta a microempresas sin utilidades

Presidente aplaza pago de Impuesto a la Renta a microempresas sin utilidades
Imagen referencial
03 de febrero de 2021 - 21:56 - Redacción Quito

El presidente Lenín Moreno amplió el plazo para el pago del Impuesto a la Renta de los contribuyentes sujetos al Régimen Impositivo par Microempresas. El Mandatario suscribió este miércoles 3 de febrero de 2021 un decreto presidencial para aliviar el peso económico del sector productivo a causa de la crisis económica por el covid-19.

Mediante el Decreto Ejecutivo N°1240, el Jefe de Estado reformó parte del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno. En él se dispone que los sujetos pasivos que hasta el 31 de enero de este año formen parte del Régimen Impositivo no hayan generado utilidades pueden pagar el Impuesto a la Renta de 2020 hasta noviembre de 2021.

“He tomado la decisión de diferir para el mes de noviembre la fecha de pago del 2 % de impuesto a la renta a los microempresarios. Este pago lo debían hacer en enero, pero han sido varios meses muy duros para este sector de la economía”, manifestó Moreno.

Este beneficio se efectúa “sin perjuicio de lo señalado, aquellos pagos por concepto de intereses y multas, efectuados hasta antes de la vigencia de la presente disposición”. Además, el pago del Impuesto a la Renta del ejercicio fiscal de 2021 podrá declararse hasta marzo de 2022.

El Ministerio de Economía y Finanzas y el Servicio de Rentas Internas (SRI) son las instituciones encargadas de ejecutar y cumplir este decreto. La directora del SRI, Marisol Andrade, manifestó que el proceso será “ágil y simple”.

Las empresas más beneficiadas son las turísticas, que comprenden el 92% del Régimen Impositivo. La ministra de Turismo, Rosi Prado, señaló que la medida tendrá un impacto positivo en ese sector, uno de los más afectados por la pandemia.

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, mencionó que el beneficio tributario oxigena a las microempresas ecuatorianas. “De esta forma tendrán la liquidez para dinamizar la tan necesaria reactivación, que sumada a otras medidas les dará la oportunidad de generar crecimiento en el 2021”, agregó.

La pandemia del covid-19 género pérdidas sanitarias, económicas y sociales en el mundo entero por su impacto en distintos sectores. En el Ecuador se espera que la población contribuya a controlar el aumento de casos y se evite un nuevo confinamiento obligatorio, de esa forma los negocios y empresas no volverán a sufrir perjuicios económicos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media