Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente correa se reunió con representantes del sector comercial

Gobierno y empresarios llevarán adelante un plan para el fomento productivo

El presidente Rafael Correa, durante un diálogo con los empresarios privados en Carondelet. Foto: Sanitago Aguirre / EL TELÉGRAFO
El presidente Rafael Correa, durante un diálogo con los empresarios privados en Carondelet. Foto: Sanitago Aguirre / EL TELÉGRAFO
02 de marzo de 2015 - 21:28

Cinco horas les tomó al presidente de la República, Rafael Correa, y a los ministros de sectores económico y de la producción, concretar acuerdos con el sector empresarial para llevar adelante programas que promuevan el fomento productivo.

Dentro de estos convenios está la conformación de un comité que realice el seguimiento de los acuerdos y presente al Jefe de Estado, en un mes, un plan para aplicar estos temas.

El ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, señaló que entre los temas tratados está el comercial. Se abordaron la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea, los certificados de ahorro tributario que sustituyen los beneficios que daba el Atpda y el SGP y la implementación del drowback.

También se analizó la nueva Ley de Justicia Laboral en la que se tratarán algunos temas, como las brechas salariales y los contratos a período fijo, aprovechando que la normativa está en trámite en la Asamblea Nacional.

Se hará un seguimiento de inversión de programas nuevos del sector privado, como en generación de energía eléctrica. En el tema de financiamiento, el Estado pondrá lo que le corresponda desde la regulación y la política pública, como es el impulso a la construcción en este año, estableciendo una coordinación con el BIESS y el resto de la institucionalidad pública; y el impulso de un programa para las inversiones.

El presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Henry Kronfle, dijo que el objetivo de la agenda de seguimiento es tener un plan para desarrollar los temas, y presentarle los avances al presidente Correa. Se ha coordinado una nueva sesión de trabajo para el segundo semestre del año.

Richard Martínez, titular de la Federación Nacional de Industrias del Ecuador, aseguró que una de las mayores propuestas es lograr que en el último trimestre del año se organice un evento para culminar todo lo que se va a trabajar para fomentar la inversión extranjera y local.

Dijo que aspiran a duplicar la inversión privada, de tal manera que pueda acompañar a la formación bruta de capital fijo del sector público, porque en los últimos años la inversión privada ha venido perdiendo peso sobre el Producto Interno Bruto (PIB).

La idea es llegar a duplicar los $ 12.000 millones actuales, al menos en los próximos 10 años”, indicó Martínez. Anunció que se creará una Secretaría Nacional de Trámites, que se encargará de establecer la tramitología que deben cumplir las empresas.

Salvaguardas multilaterales

El ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, afirmó que durante la reunión no se trató el tema de salvaguardias, ya que para eso se van a mantener reuniones entre hoy y mañana con los empresarios para adoptar las decisiones. Aspirá que lo de las acciones multilaterales se hagan públicas hasta finales de la presente semana.

Sobre la consulta que se debe hacer al Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto de las medidas multilaterales, minimizó el hecho al sostener que es un proceso normal que ya se lo vivió, y que Ecuador tiene experiencia en ese tipo de mecanismos.

En cuanto a las salvaguardas que se impusieron a Colombia (21%) y Perú (7%), el Secretario de Estado explicó que el compromiso con los dos países eran por los temas de materias primas y bienes de capital, sobre lo cual no se están cobrando esos porcentajes.

“Las medidas con los dos países no han sido desmontadas, lo que se acordó es que estas medidas se desmontarán y sustituirán con la nueva medida que vamos a poner de una manera multilateral en esta misma semana, por lo que el cobro de 21% de arancel a Colombia y el 7% al Perú se mantiene para productos terminados; es decir, en bienes de consumo”, sentenció Espinosa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media