Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Poveda: "No es posible que en estos momentos se den por terminados contratos de trabajo"

Poveda: "No es posible que en estos momentos se den por terminados contratos de trabajo"
Captura de video
31 de marzo de 2020 - 12:42 - Redacción Web

Mediante rueda de prensa digital, el Ministro de Trabajo, Luis Poveda, se refirió a los cambios que ha tenido el ramo debido a la emergencia que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus.

Poveda destacó que "uno de los principales objetivos del Gobierno es conservar el empleo de los ecuatorianos y por eso el Ministerio de Trabajo está garantizando los legítimos derechos constitucionales de los trabajadores y los empresarios".

Además, resalto que en una crisis como la actual "es indispensable la comprensión de los trabajadores y la colaboración de los empresarios".

Poveda hizo referencia al acuerdo ministerial 080 del 2020, "donde se está estableciendo la suspensión de actividades laborales, que va con el decreto del Señor Presidente, donde se suspenden las actividades laborales presenciales y se activa el teletrabajo. Lógicamente se hacen las excepciones del caso, de las empresas que están autorizadas a laborar como son las cadenas de supermercado, de exportación, la agroindustria, las telecomunicación, salud, alimentación y otros".

El Ministro hizo hincapié en que "de acuerdo a la ley, es obligación del empleador cumplir con las obligaciones de los trabajadores mientras dure la suspensión. Pero dado a la situación que vive nuestro país".

El funcionario aclaró que "debido a la calamidad pública por el covid-19, en la que las empresas están cerradas y no hay producción, hemos creído conveniente, a fin de precautelar el empleo, garantizar la estabilidad laboral, que se dé un acuerdo libre y voluntario entre los actores de la relación laboral para que lleguen a un convenio en cuanto a fijar un calendario de pago, reconociendo que los derechos de los trabajadores son irrenunciables".

Luego que se normalicen las actividades en el país, "los trabajadores están en la obligación de recuperar el tiempo que estuvo suspendida la actividad laboral. La recuperación se la va a hacer de 12 horas a la semana y 8 horas los días sábados, sin recargo alguno de horas extra o suplementarias, por tratarse de una recuperación de trabajo".

Esta disposición aplica para el sector privado y público, para todos los trabajadores que hayan suspendido sus actividades.

Hasta la fecha hay 74.566 trabajadores del sector privado que se han acogido al teletrabajo, mientras que en el sector público lo han hecho 247.975 servidores.

Poveda refirió a denuncias de despidos en estos días de emergencia. "La cartera de trabajo está tomando nota a diario de las denuncias. No es posible que en estos momentos de crisis que vive el país por el covid-19, se den por terminado contratos individuales de trabajo". 

"Las líneas del Ministerio de Trabajo están abiertas. Tenemos denuncias de 488 despidos intempestivos. Estamos atentos a las denuncias", Poveda (I)

Contenido externo patrocinado