Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

La pobreza en Ecuador aumentará 10% como consecuencia de la pandemia

Los países de América Latina experimentan la propagación de la pandemia desde una posición más débil que la del resto del mundo. En este escenario, expertos vaticinan que Ecuador sufrirá una recesión severa que acarreará un aumento de la pobreza en un 10 % durante este 2020.

Fidel Jaramillo, decano de la Escuela de Negocios en Universidad de Las Américas (ULA),  señala a Ecuador como uno de los países más vulnerables de la región. Antes de la pandemia el país "ya arrastraba una recesión, sumada a desequilibrios fiscales, alto endeudamiento y una economía dolarizada sin instrumentos monetarios para políticas contracíclicas".

En este contexto, Jaramillo pronóstica que la caída del Producto Interno Bruto del país (PIB) será este año de -7% o más drástica, inclusive de dos dígitos, siendo el primer afectado el sector fiscal, que “antes de la crisis ya que tenía un déficit de $ 3.800 millones”, cifra que aumentará por la caída de los ingresos petroleros y tributarios.

A su vez se sumarán una serie de gastos imprevistos de al menos $ 1.500 millones para la atención de la emergencia en salud así como la protección social del sector más vulnerable, detalló el analista en el conversatorio virtual "Ecuador en su laberinto: el escenario económico tras la pandemia del covid-19", realizado por la Consultora Multiplica y Revista Gestión.

Otro efecto de la crisis sanitaria sería la paralización del 80% del sector empresarial, que conduciría a la destrucción de entre 500 mil y 700 mil empleos, lo cual haría que la pobreza en el país salte en menos de un año del 25% al 35% borrando todo el progreso de los últimos 18 años, explicó Jaramillo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la pobreza por ingresos a nivel nacional en diciembre de 2019 se ubicó en 25,0% en comparación al 23,2% de diciembre de 2018.

En términos concretos María de la Paz Vela, directora macroeconómica de Multiplica, indicó que "el país va a sufrir la recesión más severa en los últimos 70 años".

"La pobreza va a subir un 10%. También aumentará el número de personas que ganan menos de $ 40 per cápita y por mes. Esto es realmente un golpe muy fuerte", que impactará en los diversos sectores productivos del país.

En el escenario político, Ángela Meléndez, máster en Periodismo de Agencia por la Universidad Rey Juan Carlos de España, consideró que el Gobierno tiene el reto de buscar mecanismos para maniobrar en la Asamblea y sacar adelante nuevas leyes para solventar los efectos de la crisis económica.

"Las leyes que necesita ahora el gobierno tienen que aprobarse con una mayoría de 70 legisladores", destacó la analista al recordar que la Asamblea está fragmentada, lo que dificulta que se llegue a acuerdos mínimos para aprobar el plan de emergencia económica contra la crisis producida por el covid-19.

El impacto en la región

En el contexto regional, Osmel Manzano, economista jefe para los países andinos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se refirió al impacto negativo en la actividad comercial que deja el distanciamiento social para frenar los contagios del covid-19.

Manzano destacó que las consecuencias para la región son muchas. Una de ellas es la caída de los precios commodities que tiene un impacto en las exportaciones. El desplome del sector turístico, en particular en el Caribe, Centroamérica y los países andinos.

Para otros países, como Brasil y México, el impacto vendrá por la integración en las cadenas globales de comercialización, ya que verán afectadas sus exportaciones. También se espera una caída de las remesas, que sostienen a las familias de migrantes, lo cual creará un escenario aún más complejo, precisó Manzano tras alertar que América Latina entrará en una recesión similar o peor a la del 2008-2009. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media