Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

140 familias de Pusir se benefician

Plancha de secado beneficia a los agricultores del Carchi

Los habitantes de San Vicente de Pusir celebraron la construcción de una plancha de secado que es indispensable para los productores de fréjol.
Los habitantes de San Vicente de Pusir celebraron la construcción de una plancha de secado que es indispensable para los productores de fréjol.
Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
23 de febrero de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

La construcción de una plancha para secado de fréjol se convierte en el mejor aliado de los productores de este alimento en la parroquia San Vicente de Pusir, en el cantón Bolívar, en Carchi, quienes podrán mejorar las condiciones de entrega del mismo y evitar exponer sus vidas por secarlo en las vías.

La obra está ubicada cerca al centro poblado parroquial en una parte alta y cuenta con una superficie de 30 metros cuadrados. Su construcción implicó una inversión de $ 14 mil que fueron financiados por la Prefectura de Carchi y el Fondo Ítalo Ecuatoriano (FIE).

Cosme Julio Chávez, presidente del gobierno parroquial de San Vicente de Pusir, indicó que esta infraestructura permitirá que el agricultor realice el trillado y secado del producto de una manera segura.

Lo mismo opina Mesías Armas,  quien es productor de pimiento, ají y fréjol. Este agricultor explicó que, extendiendo el producto en la plancha de cemento, se asegura un secado rápido y se evita un trabajo improvisado en la calle.

Debido a las condiciones del lugar, los agricultores intentaban antes secar el grano en la tierra y, en vez de lograrlo, el fréjol se humedecía más, recuerda Armas.  

Para cultivar media hectárea de fréjol, Armas invierte $ 600 en la compra de semilla e insumos. Usualmente, su terreno produce 25 quintales que podrían llegar a venderse hasta por $ 80 cada uno.

En este sector, unas 60 familias están dedicadas a la siembra de frejol y están vinculadas a 2 asociaciones. Pero el beneficio se extiende a las más de 80 familias que aún no están asociadas.

Guillermo Herrera, prefecto de Carchi, resaltó que esta no es la primera ocasión que se realiza un trabajo conjunto entre la Prefectura y el Fondo Ítalo-Ecuatoriano.

En 2015 estas instituciones impulsaron el fortalecimiento de la cadena productiva del fréjol en los valles de los ríos Chota y Mira. En esa ocasión, el trabajo conjunto implicó una inversión de  $ 4 millones que incluía un centro de acopio para el grano. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media