Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pescadores tendrán un seguro contra robos y catástrofes naturales

Pescadores tendrán un seguro contra robos y catástrofes naturales
06 de junio de 2011 - 00:00

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, firmará esta semana un convenio con las compañías Seguros Sucre y la Asociación Colonial Rocafuerte, para dar un seguro subsidiado a los pescadores artesanales que pierdan sus embarcaciones por robo o catástrofes naturales.

Este convenio es parte del programa Seguro Pesquero que el Gobierno presentó el 19 de abril, como una solución a los problemas de inseguridad y siniestros que sufren las personas que se dedican a la actividad pesquera artesanal.

De acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), en 2008 se reportó el robo de 294  motores, en 2009 la cifra llegó a 77 y en 2010 fue de 106. En tanto, en el presente año, unos 300 pescadores  perdieron sus embarcaciones, motores y accesorios por causa del  tsunami que se originó en Japón, y cuya onda expansiva afectó a varios  países de la costa del Pacífico, el pasado 11 de marzo.

El programa, similar al Seguro Campesino que se ofrece desde el año anterior a los agricultores, subvenciona el 60% del valor de la póliza de seguro a las herramientas de trabajo de los pescadores artesanales, lo que incluye embarcaciones, motores de hasta 75 HP y accesorios, utilizados en las faenas. El  40%  restante es cubierto por los beneficiarios mediante una línea de crédito que se abrirá en el Banco Nacional de Fomento, explicó el director del Seguro Agrícola y Pesquero, Diego Velástegui.

La embarcación se asegura contra siniestros como: robo total o parcial de embarcaciones y/o motores, temporal, varada, naufragio, colisión, abordaje fortuito, cambio forzoso de ruta o de viaje y todos los riesgos del mar. Además, incluye seguro de accidentes por el valor de $ 2.000 para tres pescadores por cada embarcación asegurada que sale de faena. En caso de que muera el tripulante se indemniza a la viuda.

El monto máximo de subsidio es de $ 700 la prima, es decir que un pescador puede asegurar un bien de alrededor de $ 24.000. La tasa estimada es del 3,80% anual con un deducible de alrededor del 10%, explicó Velástegui.

Fenacopec quiere prima de 2%

La Federación  Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec)  avala este convenio. Sin embargo, su titular, Gabriela Cruz, tiene sus observaciones en cuanto a la prima y pide que esta tasa no sea mayor al 2% para que sea accesible a todos los pescadores.

“Nosotros estamos de acuerdo con el convenio, pero no vamos a pagar más del 2%, más de eso no lo vamos a aceptar”, expresó Cruz.

Al respecto, Velástegui aclaró que la tasa de cerca de 4% del seguro pesquero va en relación a la siniestralidad o robo de motores, que se ha incrementado en los últimos años.

El funcionario recordó que el  robo de motores ha sido motivo de protesta de los pescadores por mucho tiempo, por lo que se les ofrece el seguro pesquero con un subsidio del 60% como una ayuda. De tal forma, agregó: “no debería haber ningún impedimento para  la contratación del seguro pesquero”.

Velástegui agregó que el seguro pesquero solo se aplicará dentro de las 200 millas náuticas, porque es la zona  regulada  para realizar la pesca artesanal.  “Más allá de eso no habrá cobertura, porque allá pescan las embarcaciones de mayor calado, las de tipo industrial”, indicó. 

Cruz admitió que es alto el nivel de inseguridad que viven los pescadores, que constantemente son víctimas de robo por parte de los piratas del mar. Agregó que en lo que va del año se ha reportado el robo de 85 motores y atribuyó los delitos a que los patrullajes de la guardia costera en alta mar son casi nulos.

La dirigente insistió en que si  las aseguradoras  fijan una prima de cerca del 4%, pocos pescadores podrán contratar el seguro pesquero porque no disponen de suficientes recursos, ya que la mayoría vive de la pesca diaria.

El Gobierno tiene previsto destinar este año un presupuesto de $ 2’553.600 para dar cobertura de seguro a 7.600 pescadores regulados del Litoral y de Galápagos. Según un censo de 2010 de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, en el país hay aproximadamente 35.000 pescadores artesanales.  

La provincia más productiva de pesca artesanal es Santa Elena, le sigue Manabí, donde los sectores de mayor rendimiento son Santa Marianita, San Mateo y Jaramijó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media