Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pesca de atún aumenta en primer semestre del 2011

Pesca de atún aumenta en primer semestre del 2011
09 de septiembre de 2011 - 11:48

La flota atunera ecuatoriana incrementó un 40 por ciento en el primer semestre de este año la pesca de atún, respecto al mismo período del año anterior, informó la Cámara Nacional de Pesquería (CNP).

En los primeros seis meses de 2010 se capturaron 253 mil toneladas en el Océano Pacífico Oriental, mientras este año las capturas llegaron a 309 mil toneladas.

El presidente de la CNP, Bruno Leone, aseguró que el incremento de las capturas se debe al mejoramiento de las condiciones del clima y la buena implementación de las vedas dispuestas por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

Recordó que desde el 29 de julio hasta el 28 de septiembre los atuneros ecuatorianos están inactivos para respetar la veda oficial. Según los empresarios atuneros, Ecuador exporta más de 600 millones de dólares cada año por este rubro, que en el país genera cerca de 30 mil empleos.

El ex director del Instituto Nacional de Pesca, Franklin Ormaza, declaró a la agencia pública Andes que el aumento de la pesca de atún se debe a la disminución del calor que provocó el fenómeno de La Niña el año pasado.

Con esta variación climática, en el 2010 se perjudicaron principalmente los peces pelágicos grandes como el atún, el dorado y el pez espada, entre otros, comentó al referirse a la afectación de sus tasas de reproducción, crecimiento y sobrevivencia.

En Ecuador cada día se procesan 400 mil toneladas de pescado, y el 60 por ciento se exporta a la Unión Europea.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media