Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Palmicultores piden una ley que los proteja de las variaciones del mercado

Palmicultores piden una ley que los proteja de las variaciones del mercado
28 de mayo de 2020 - 16:56 - Redacción Economía

El Pleno de la Asamblea Nacional cerró el segundo debate del proyecto de Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización, Extracción, Exportación e Industrialización de la Palma Aceitera y sus derivados, que establece el marco jurídico adecuado para regular las actividades relacionadas con este sector productivo, en todas y cada una de sus fases. Resta que el ponente, Lenín Plaza Castillo, proponga el texto definitivo para someterlo a votación.

La segunda jornada del debate del proyecto de Ley contó con 10 intervenciones, legisladores de diversas tendencias políticas expusieron sus observaciones.

Entre ellas, la necesidad de establecer una normativa que englobe a todo el sector agrícola, que cuente con parámetros técnicos para reactivar la producción en su conjunto y no dictar leyes para cada sector como el café, cacao, palma y otros.

Insistieron en que se trata de una normativa necesaria para regular un sector que no tiene acceso a crédito, que tiene un desarrollo que no está debidamente organizado y que afronta enfermedades que amenazan la producción, como el caso de la pudrición del cogollo.

Palmicultores piden una ley que los proteja de las variaciones del mercado

Así mismo, se habló de la necesidad de dotar al sector palmicultor de semillas certificadas, de líneas de crédito para la recuperación del sector y, sobre todo, de políticas encaminadas a la restructuración de las obligaciones que actualmente mantienen con la banca pública.

Se mostraron partidarios de aprobar normas que se articulen con medidas para fortalecer la siembra, el cultivo y, sobre todo, para equilibrar la producción de la palma aceitera y evitar la explotación al productor, a través de una adecuada política de precios, sobre la base de estudios eminentemente técnicos.

El sector palmicultor vive año a año altas y bajas en el precio de venta de la fruta, lo cual genera inconformidad en los productores, en ocasiones el precio pagado no cubre los costos de producción y sus cultivos no son rentables para el sustento de sus familias.

Carlos Chávez, presidente del Directorio de la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera hace eco de la voz de miles de palmicultores que necesitan de una ley que los proteja de las variaciones del mercado, que contribuya con el mejoramiento de la productividad, apoye de forma eficaz ante los problemas fitosanitarios, cree instrumentos financieros acordes al desarrollo del cultivo, mejore la competitividad y forje la sostenibilidad a largo plazo.

Palmicultores piden una ley que los proteja de las variaciones del mercado

La crisis sanitaria y la dificultad de comercializar los excedentes de aceite han llevado al sector a tocar fondo, con un precio histórico de $ 60 por tonelada, pagos a 30 días y llegando al impedimento de vender la fruta en las extractoras, porque han colmado su capacidad de almacenamiento, “más bajo no se puede caer”, aseguró.

Los legisladores creen que esta ley debe garantizar el financiamiento, el apoyo a la producción y, en especial, mecanismos para erradicar el pudrimiento del cogollo o PC, pues la mayoría de productores está en situación de quiebra, a causa de esta plaga.

Una vez cerrada la segunda discusión, el presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Lenin Plaza, solicitó al titular de la Legislatura, César Litardo Caicedo, suspenda el tratamiento de este tema, para tener un tiempo adecuado que permita acoger varias de las recomendaciones formuladas por los asambleístas e incorporarlas al texto que se propondrá para votación. 

Datos:
144 parroquias impactadas
- 120 mil familias beneficiadas
- 6.800 pequeños palmicultores
- 4,53 del PIB Agropecuario
- $ 2.500 millones generados en divisas entre 2009 y 2019

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media