Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 30% de empresas que están funcionando lo hacen con dificultades

El ministro de Producción, Iván Ontaneda,durante la rueda de prensa virtual.
El ministro de Producción, Iván Ontaneda,durante la rueda de prensa virtual.
Foto: Captura de pantalla
02 de abril de 2020 - 12:19 - Redacción Web

Un 70% de las empresas del Ecuador se mantienen cerradas y el 30% restante funciona a "media llave" en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, así lo aseguró Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, este jueves 2 de abril del 2020, durante una rueda de prensa virtual.

Respecto al 30% de empresas priorizadas que están funcionando, el ministro explicó que están cargando todo el peso del aparato productivo del país y laboran con "muchísimas dificultades y sobrecostos", puesto que el país no puede parar.

En cuanto al abastecimiento de los mercados, Ontaneda indicó que se ha realizado un corredor logístico para que los productos puedan llegar a los mercados de las distintas regiones. También que brindarán facilidades a las tiendas del barrio. Añadió que "estamos garantizando las medicinas y los alimentos".

Desde el Ministerio "estamos monitoreando permanentemente el comercio internacional y la logística de la cadena de importación y exportación, que genera miles de plazas de empleo en el país. Es fundamental mantenerla expedita y con la vía abierta", apuntó. 

No obstante, Ontaneda recalcó que se ha complicado la logística, sobre todo en puertos de ciertos países. Esto a su vez ha complicado no solamente al Ecuador y sus cadenas productivas. "Debemos entender que hoy esos mercados están cerrados por bioseguridad. Y al estar disminuidos los pedidos para nuestras industrias productivas, el efecto cascada viene hacia el país, que está sufriendo los efectos colaterales del coronavirus a nivel mundial. Eso el Ecuador está sintiéndolo de manera importante, más aún si somos una economía dolarizada".

Para paliar estas dificultades, el ministro explicó que se mantiene en contacto permanente con sus pares de Colombia y Panamá. En Colombia se logró abrir la frontera con estrictas medidas de bioseguridad.

Respecto a la exportación de banano, indicó que hubo un inconveniente en Panamá con el tránsito de embarcaciones por el tema del covid-19, pero la oportuna gestión del ministerio permitió destrabar ese problema para que el paso se habilite y todo fluya con normalidad.

El titular del Ministerio de Producción apuntó que mantener las exportaciones es importante; "es cierto que el covid-19 deprimió mercados, que existe una ralentización, pero productos como el banano o camarón se continúan exportando siguiendo los debidos protocolos para hacerlo". 

Ontaneda recalcó en la rueda de prensa, que el objetivo del Gobierno es mantener los empleos y se buscan soluciones del lado del sector público y privado. Las medidas apuntalan a la pequeña industria, microempresarios, entre otros sectores hoy paralizados. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media