Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un centenar de obras de construcción retoman sus actividades

Un centenar de obras de construcción retoman sus actividades
Archivo/ El Tiempo de Cuenca
30 de abril de 2020 - 12:48 - Redacción Web

Aproximadamente un centenar de obras de construcción en todo el país se incorporarán al plan piloto del Gobierno Nacional para autorizar la actividad de este sector durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó la mañana de este jueves 30 de abril de 2020 que 100 contratistas recibieron la aprobación del Comité de Operaciones de Emergencia  (COE) para retomar sus trabajos, suspendidos desde el 17 de abril por las medidas de prevención para controlar la pandemia.

Romo aclaró que las construcciones habilitadas equivalen a una cantidad “muy pequeña de la industria”, pero al COE le sirve para analizar cómo se desarrollará la reactivación de actividades de este sector.

Para recibir la autorización, los contratistas postularon sus obras detenidas. Los hospitales públicos que estaban cerca de finalizar su construcción, como el de Chone en Manabí, no ingresaron en este proceso, sino que directamente recibieron la aprobación. “Eso no significa que no vayan a pasar por los controles que estamos haciendo sobre protocolos de seguridad para obreros o ubicación de la obra”, aclaró Romo, al calificarlos como prioritarios.

Competencias de municipios y Gobierno en la emergencia

La ministra también se refirió al cambio de etapa que atravesará el país desde el 4 de mayo, cuando entre en vigencia el distanciamiento social. Tras la reunión con los directivos de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Romo recordó que los COE cantonal tomarán la última palabra del color del semáforo que quieren adoptar desde ese día.

Sin embargo, las competencias continúan igual. Los municipios se encargarán del control del espacio público, los mercados, las ordenanzas de regulación, el transporte interno y la desinfección de las ciudades. El Gobierno trabajará en el sistema de salud, el orden público, las sanciones por incumplir las medidas y la aplicación del toque de queda.

El toque de que sea mantiene en el país. depende el horario. También acotó que la decisión que tome cada COE cantonal será respetada por el Gobierno y se brindará el apoyo operativo requerido.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media